I’M WALKING ON SUNSHINE OH OH

UNA REVISIÓN DE LA SERIE THE WALKING DEAD, ANÁLISIS DE SU CRONOLOGÍA RESPECTO AL CÓMIC Y POSIBLES CAUSAS DEL DESCENSO DE SU AUDIENCIA

AVISO posibles spoilers de The Walking dead. Si no has visto la serie, ni te has leído los cómics..¡¡.ay señor!! , ¡¡que has tenido más de nueve años!!. No, en serio, ve a verla y luego ya…tal.

Es verdad, la serie está flojeando y el número de seguidores va bajando por temporada. Eso no importa, todavía hay mucho que rascar.

Si me lo permitís vamos a echarle un vistazo al cómic en el que está basada la serie. Sin ánimo de comparar, sino más bien para ver si la serie sigue el hilo argumental del cómics o no, y por el tema de los Susurradores (shsssss)

Bueno, pues The Walking Dead, en España se publicó con el título original donde los haya y siguiendo con la tónica de título truño para los cómics traducidos al castellano de Los muertos vivientes. En Estados Unidos se comenzó a publicar en 2003 y ha tenido dos dibujantes. Hasta el número seis, Tony Moore y a partir del número siete,  Charlie Adlar. Moore tiene además la portada algunos volúmenes más, en los que no es el dibujante. El cómic se dibuja en blanco y negro y solo las portadas son a color. El guionista siempre ha sido el mismo: el incomparable, inimitable y genial Robert Kirkman, que tuvo los cojones de ponerle  a su hijo de nombre Peter Parker Kirkman. ¡¡Ahí con dos pares!! ¡¡Qué no daría yo, por llamarme Daenerys de la Tormenta Abril o Diana Prince Abril o Ororo Munroe Abril…o Cualquiercosaquenoseamariadolores Abril  ains!! Paro un momento para tomarme la medicación. Son unas pastillas… Divaguitis Forte se llaman…son para los ataques de divagación…¡glup!

Pues como os iba diciendo el cómic de TWD, se centra en Rick Grimes. Un sheriff de Georgia. No quiero hacer spoilers, pero vamos, que es herido en un tiroteo y cuando se despierta resulta que se ha liado un follón que te cagas porque el mundo está siendo arrasado por personas caníbales semimuertas cuya única motivación es devorar a las personas vivas que se crucen en su camino ¡(hay que ver, la de rodeos que tiene que dar una para no decir tantas veces zombie¡… joer! ¡ya lo he dicho! ) Bueno, pues Rick tira para Atlanta y allí se encuentra a su mujer y a su hijo junto a un grupo de supervivientes y se convierte en el líder del grupo (Follow the lider, lider, lider, follow the leader, ¡sígueme!… ains, ¿otra pastillita?).

Como curiosidad, comentaros que en el cómic no aparece la palabra zombie nunca. La explicación es muy sencilla: el universo diseñado por Kirkman en The Walking Dead,  no contempla la existencia de zombies. No existen películas ni cómics, ni libros ni nada en ese mundo de ficción que haga referencia a ese término. Por este motivo los personajes desconocen esa palabra y los llaman de otras formas básicamente por asociación de ideas. Por veinticinco pesetas la respuesta, nombres con los que se les llama a los zombies de toa la vida en The Walking Dead, Un Dos Tres, Responda otra vez: caminantes, podridos, errantes, mordedores, exterminadores, no-vivos, caminadores, merodeadores, deambulantes, roncadores …si sabéis alguno más, dejad vuestra respuesta en comentarios, ahí donde siempre está comentando el Opinador de Boston (espero que estés contento, ¿no pedías una mención especial en un artículo? ¡¡Ay, celosillo!!)

No quisiera meter la pata, pero creo que hay 187 capítulos publicados y se recopilan por volúmenes. Days Gone Bye  es el primer volumen del cómic y colecciona las ediciones del número 1 al 6. Salió a la venta por primera vez el 12 de Mayo del 2004.

La serie y los cómics no siguen el mismo orden cronológico exactamente, pero sí un argumento muy parecido. El primer episodio  salvo algún detalle mínimo es muy fiel al número 1 del cómic, sobretodo argumentalmente hablando. El volumen Days Gone Bye, es a nivel de argumento la primera temporada de la serie. Si queréis saber los paralelismos y diferencias que existen entre el cómic y la serie episodio por episodio os recomiendo que le echéis un vistazo a   http://es.thewalkingdead.wikia.com/wiki/Paralelismos ya que han realizado un trabajo excelente y detallado.
Os dejo un par de apuntes de esos detalles:


En la serie de televisión: Después  de pasar semanas en coma, Rick despierta bastante confundido y empieza a recorrer el hospital abandonado hasta descubrir una  puerta que conduce a la cafetería. Rick no logra abrir la puerta debido a que una cadena evita que la abra, ve unos dedos asomarse desde el otro lado y se se asusta bastante.
En el cómic: Tras despertar de su coma, un confundido Rick recorre el hospital y llega hasta la cafetería. Al abrir la puerta se topa con varios caminantes que rápidamente avanzan hacia él, el hombre se asusta, tropieza y cae de espaldas. (fuente: http://es.thewalkingdead.wikia.com)

En la serie de televisión: Rick sale del hospital para dirigirse a su casa y encuentra a un caminante de medio torso tendido en el suelo junto a una bicicleta. Con cuidado, toma la bicicleta y se marcha mientras la criatura intenta inútilmente llegar hasta él. ¡Pedazo de escena! Cuando la vi por primera vez, dije, ¡¡la leche!! ¡¡qué bien hecha está esta serie!!
En el cómic: El caminante que Rick encuentra junto a la bicicleta poseía su cuerpo entero, aunque en grave estado de descomposición por lo que únicamente consigue voltear la cabeza y mirar a Rick (fuente: http://es.thewalkingdead.wikia.com). 

¡¡¡¡SPOILERS A TROCHO Y MOCHO!!!!!!  ¡¡¡NO ME DIGAS QUE NO TE HE AVISADO!!!

Temporada 2

La temporada 2 sigue con algunos matices el argumento del cómic. Alguna de las diferencias son, que el personaje de Beth es creado exclusivamente para la serie y en el cómic no existe y que Sophia nunca se pierde durante ningún momento de la historia y sobrevive mucho más allá del tiroteo del granero. El volúmen se llama Miles Behind Us  y recopila los capítulos del 7 al 12.

Temporada 3

Aunque entrar en la prisión es más difícil en la serie que en el cómic, más o menos se sigue el argumento. En el cómic, el pueblo del Gobernador es menos idílico que en la serie. Tanto en la serie como en el cómic se llega a la conclusión de que los caminantes pueden morir de hambre, pero de manera más lentamente que los vivos. Michonne, es menos hermética en los cómics respecto a su pasado.  En el cómic, la maternidad es abordada de manera mucho más natural, el parto no es inoportuno ni se complica, ni tiene hemorragias ni nada. La mujer pare a su bebé con normalidad. La serie trata la maternidad al estilo Anelisse Johnson (Maternidad y supervivencia). Contrario a lo que ocurre en la serie de televisión, en el cómic, Lori sobrevive al parto de su bebé y muere cuando intenta escapar de la prisión durante el ataque final del Gobernador. Ella recibe un balazo en la espalda mientras corre para tratar de salvarse, y al caer al suelo aplasta con su cuerpo a su hija que llevaba en brazos. Las agresiones físicas por parte del Gobernador, las sufrió Michonne, siendo violada en repetidas ocasiones. Glenn nunca sufrió ninguna interrogación directa aunque si fue torturado psicológicamente por el Gobernador y sus secuaces. El Gobernador en el cómic no mantiene ningún tipo de relación amorosa con Andrea sino que mantiene una fijación enfermiza con Michonne quien sufre abusos físicos y sexuales por su parte varias veces. Nadie le da la ubicación de la prisión al Gobernador, lo deduce solo. Rick nunca alucinó con su difunto amigo Shane. Rick pierde su mano derecha en el cómic en este momento cronológico. Se la amputa el Gobernador. Andrea sigue viva hasta nuestros días, siendo  junto con Rick, Carl y Sophia los que quedan del primer grupo que se creó al inicio del cómic en Atlanta. La serie para esta temporada, se inspira en varios volúmenes. El primero se llama Safety Behind Bars y contiene los números del 13 al 18. El segundo se llama The Heart’s Desire. Contiene los números del 19 al 24. El tercero se llama The Best Defense  los capítulos que contiene son del 25 al 30. This Sorrowful Life es el sexto volumen del cómic y colecciona las ediciones del número 31 al 36, también cronológicamente forma parte de la tercera temporada, como referencia tenemos que todavía no ha parido Lori y seguimos enredados con los temas del gobernador.  El volumen número siete con los capítulos 37 al 42 titulado The Calm Before está a caballo argumentalmente hablando entre la temporada 3 y 4, pero el Volumen 8 casa cronológicamente con la tercera temporada de la serie por el fallecimiento de Lori, pese a que en el cómic lo hace de manera muy diferente, como ya he mencionado anteriormente.

Las alucinaciones de Rick respecto a las llamadas telefónicas de Lori una vez ha fallecido, en el cómic se sitúan en el capítulo 51 que pertenece al Volumen 9, cuando ya no están en la prisión. Desde ese momento Rick lleva un teléfono en la mochila.

Pese a lo que yo creía, la audiencia en esta temporada 3 que a mi personalmente se me hizo muy larga, no bajó. El estreno de la misma fue seguido por 10,86 millones de espectadores. y la temporada 4 comenzó con 16,11 millones.  El número de seguidores aumenta, pero ya no de manera tan exponencial y es en la temporada 6 cuándo tiene el primer bajón, arrancando con 14,63 millones de espectadores.

 

Temporada 4

La serie mezcla detalles del tiempo en el que el grupo pasa en la prisión y La Zona Segura de Alejandría. Clara es el primer personaje que se suicida en la serie. En el cómic es Carol la que se suicida echándose en brazos de un caminante. Es  el único suicidio visto crudamente en los paneles del cómic hasta el momento. El principio de la temporada sigue en el volumen siete ya que los tiempos entre la guerra con el Gobernador y la estancia en la prisión en la serie se explican de manera diferente al cómic.  En el cómic Rick ha perdido la mano derecha y aparece con ella vendada. Esta es una diferencia básica entre la serie y las ilustraciones. La serie en esta temporada sigue el arco argumental de los capítulos 39 al 61 del cómic.

La serie de televisión por primera vez se adelanta al cómic en acontecimientos que posteriormente aparecen en el mismo. De esta manera, la serie y el cómic comienzan a alimentarse la una del otro de manera bidireccional.

A estas alturas estamos de la prisión hasta el gorro. Cosa que no sucede en el relato. En mi opinión, la cronología del cómic es más fluida. De momento aunque con matices, la serie sigue un recorrido bastante similar a la historia de dibujos. El volumen 8 Made To Suffer que contiene los números 43 al 48 también forma parte de la cuarta temporada pues el Gobernador vuelve a aparecer. Igual que en la serie, el capítulo 43 es íntegramente un flashback de cómo sobrevive el Gobernador. Los personajes comienzan a morir sin que hayamos tenido tiempo de desarrollar empatía hacia ellos. Yo creo que es una de las claves de que la serie comience a perder audiencia. En la temporada 4 parece que hay un incremento del gore conscientemente y creo que es una estrategia para mantener la audiencia. El capítulo 48 del cómic tiene bastantes paralelismos con el episodio 8 de la temporada, titulado «Demasiado tarde» y es decisivo ya que, por un lado, se zanja el tema del Gobernador que muere a manos del mismo personaje tanto en la serie como en el cómic y por otro lado, el grupo vuelve a su existencia nómada porque deben abandonar la prisión pues ya no es un lugar seguro. Este capítulo 48 se cobra muchos personajes que en la serie continúan vivos o sus muertes no son tan explícitas. En el episodio 10  de la temporada se reproduce de manera similar el capítulo 49 que pertenece al Volumen 9 Here We Remain (cap. 49 al 54). De momento vemos que las vidas de Rick y Carl van por un lado y por otro la de Michonne, que en la serie vuelve a coger sus zombies con cuerdas y en el cómic no lo hace y trata de buscar un rastro del grupo. Muy interesante el flashback de la vida pre-apocalíptica de  Michonne, que podéis encontrar en una edición especial de 2012 Michonne Special ya que explica quienes son los zombies que lleva atados cuando hace su aparición en el cómic  y no tan interesante el flashback de la serie. La verdad es que en el cómic en el capítulo 50, Rick casi la palma por dos motivos, el primero porque tiene una herida de bala en el estómago y está bastante mal y el segundo porque su hijo pensando que se va a morir, casi le pega un tiro. En el cómic los supervivientes que quedan después del asalto a la prisión  se dividen en dos grupos. El primero Rick, Carl y Michonne. En la serie serán cinco equipos. ¡¡Que sorpresa más grande se llevarían los seguidores del cómic al ver que en la serie mantienen viva a la bebé de Rick y Lori!!, Judith. Os recuerdo que la bebé y su madre fallecen en el cómic en el capítulo 48. Los supervivientes de la prisión vuelven a la granja de Hershel en el cómic. En la serie, el capítulo 14, «La Arboleda», está entero fuera del cómic, pues Lizzie no existe y los dos personajes adultos están ya muertos. Pero en capítulos muy anteriores hay un niño con rasgos psicopáticos parecidos llamado Ben, al que Carl le da fin con un disparo. El momento en que Carol ejecuta a Lizzie es de un precioso dramatismo y de gran profundidad ética.

El episodio 15 en su primera parte tiene un fuerte paralelismo con el capítulo 57, aunque los protagonistas no se dirijan a Terminus. Los habitantes de Terminus tienen una retirada a los caníbales del episodio 68, y con la frase: “se darán cuenta de que están jodiendo a la gente equivocada” del final, le hacen un guiño a los amantes del cómic y los ponen en antecedentes de lo que pasará en la siguiente temporada.

Temporada 5

Os he de confesar que a estas alturas yo ya había dejado de ver la serie. La he retomado para hacer el artículo. Me sorprende que los niveles de audiencia de la temporada 5 de The Walking Dead, superaran los de la temporada 4, superando también los 17 millones de espectadores a su inicio.

A estas alturas, teniendo en cuenta que hay personajes de la serie que en el cómic no existen, otros personajes que han fallecido y que Terminus no es un lugar que aparezca como tal en el material gráfico, podríamos decir que el arco argumental de la serie The Walking Dead ya no sigue al del cómic pero existe una  similitud con el capítulo 63 que hace referencia a Los Cazadores, unos caníbales que se alimentan de carne humana porque es más fácil cazar humanos que cazar animales. Lo podéis encontrar en el Volumen 11 Teme a los cazadores

En este aspecto, pese a todos los cambios mencionados, la serie conserva una cronología interna paralela al cómic, pues las referencias a éste por los productores de The Walking Dead,  se hacen avanzando en los volúmenes por temporada sin demasiados saltos hacia adelante o hacia atrás en las publicaciones, por lo que es probable que el final de la temporada 9 tan comentado sí tenga que ver con el volúmen 23, capítulos 133 al 138 titulado Whispers Into Screams.

No me extraña que la gente se enganchara otra vez, pues los primeros cinco minutos del primer capítulo son geniales. La frialdad y crudeza del grupo a punto de ser degollado y desangrado en el matadero es hipnótica para cualquier amante de este género.

Eugene nos describe en qué consiste “la cura”. Un elemento esencial para engancharnos en esta quinta temporada. Esta misma referencia aparece en el episodio 54 del volumen 9 por el mismo personaje, pero en el cómic están en la granja de Hershel porque es ahí donde se dirigió el grupo después de quedar inhabitable la prisión.

La aparición del padre Gabriel en el segundo episodio de esta temporada también está presente en el cómic en el volumen 11. Su discurso en la serie de televisión es tomado casi enteramente del mismo.

Los cazadores de The walking Dead serie, son más listos que los del cómic. Todo el episodio tres sigue la línea argumental del mencionado  Volumen 11 de los capítulos 64, 65 y 66.

La verdad es que después de la eternidad de la historia del Gobernador, se agradece que algunas de las nuevas amenazas que no son zombies duren máximo dos o tres episodios como es el caso de Los Cazadores que queda solucionado en este episodios número tres de la temporada quinta.

La diferencia entre The Walking Dead y otras películas que abordan el tema del apocalipsis zombie tanto  a partir de la tercera temporada y del tercer volumen, es que deja de centrarse en la supervivencia de los vivos frente a los caminantes, en la  génesis de los mismos, en cómo derrotarlos o en la búsqueda de la cura para el virus o infección. The Walking Dead, se centra en explicar cómo y de qué manera se organizan los diferentes grupos de supervivientes. Si optan por el nomadismo o construyen sociedades post apocalípticas desarrollando medidas de protección de su territorio. Se centra en plasmar cómo el ser humano, especie adaptógena donde las haya, es más depredador y cruel con sus congéneres que los propios caminantes. Hasta el momento se han descrito tres estructuras sociales que han sido una amenaza para el grupo de Rick y que consiguen la supervivencia a costa del sometimiento de otros grupos. Estas tres estructuras quedan reflejadas en  Woodbury (organización marcial) Terminus (organización industrial en forma de matadero humano) y el Grady Memorial Hospital en donde despierta Beth y descubre que todos están sometidos a un sistema de trueque para pagar una deuda de vida. Es parecido a la deuda que puede generar una estructura mafiosa. A nivel individual se crean diferentes maneras de enfrentar la supervivencia, egoístamente, eliminando a otras personas vivas considerandolas enemigos en la lucha por los recursos o ayudándoles a sobrevivir considerándolas un posible aporte para conseguir recursos para la supervivencia del grupo. También se marcan dos diferencias respecto a la esperanza. Las personas que creen posible volver al estado social anterior al apocalipsis, que creen en una posible cura y buscan la manera de poder llegar a hacerla posible y los que consideran que esta situación no tiene ya reversión y que hay que buscar nuevas formas de vivir en la nueva realidad que se les presenta. Estas  maneras de afrontar la situación post apocalíptica marca la diferencia entre lo que sería una serie basada en el clásico de George A. Romero y The Walking Dead y precisamente estas diferencias son los  factores que influyen positivamente al principio en los índices de audiencia y negativamente a lo largo de la serie porque finalmente The Walking Dead se convierte en una serie de zombies sin zombies, o en la que los zombies tienen la misma importancia que el decorado (es necesario pero podría no estar y no influiría en lo que se está contando). Que los planes del grupo protagonista  salgan mal sistemáticamente es un factor muy importante para el descenso de audiencia a partir de la temporada seis. A partir de esta temporada, vemos como la trama grupal no avanza y se comienzan a introducir episodios de historias de personajes que hasta el momento eran secundarios. En mi opinión es un intento de tratar de desarrollar la empatía del espectador hacia los personajes para subsanar el error de las primeras temporadas. Es cuando se comienza a decir que en la serie no pasa nada hasta los últimos cinco minutos finales y las redes sociales arden con espectadores haciéndose la pregunta: ¿Por qué sigo viendo The Walking Dead?

Aunque en esta temporada solo se ve un atisbo de “la magnitud de la tragedia”. En mi opinión, es necesario abordar los personajes más profundamente, sobretodo si prevees que algunos van a ser sustituidos o tienen que morir. El objetivo es que el espectador sienta esa muerte. Pero no en todos los casos. Pese a profundizar en el personaje se consigue la cantidad necesaria de empatía como para lograr esa emoción en el espectador. La mitad de la temporada se cierra con la muerte de Beth en el episodio octavo con muchas críticas en las redes sociales y se abre con la muerte de Tyreese Williams. Esta muerte se sale del arco argumental ya que este personaje en el cómic fallece volúmenes antes, en la trama del Gobernador.  Este personaje fue sacrificado en mi opinión porque Daryl fue creado exclusivamente para la serie y no aparece en los cómics. La mano derecha de Rick en los cómic fue Tyreese y al asumir esa función el guapo de la ballesta, influyó en la producción para darle las características de Tyreese, dejando a éste a la altura de un secundario prescindible. Los fans del cómic recibieron muy mal el sacrificio de Tyreese  una vez que la serie ya lo había indultado.

La temporada 5 en su segunda mitad sigue moviéndose entre los capítulos 64 y 79.. En el episodio  11, La Distancia, en el doblaje al castellano el personaje Erick dice la palabra zombie, pero en VSO se refiere a ellos como “roamers”, que sería traducido como deambulantes. Me parece un fallo de doblaje muy gordo, ya que desde el principio la serie sigue el guión de los cómics y como he mencionado al principio, en la sociedad que se refleja no se  conoce la expresión zombie y no la usa.

El episodio 12, Remember, coincide con los capítulos 71 al 79, pertenecientes a los volúmenes  12 y 13. Life Among Them y Too Far Gone  Y… ¡¡por fin!! ¡¡una escena de zombies como Dios manda!! ¡¡Trepidante la escena en que se quedan atrapados en la puerta giratoria!! Estamos ya en el episodio 14 de la temporada. Esta escena se cobra la muerte de Noah, una de las más gore junto con la de Aiden que también se produce en este episodio. Por lo visto era un personaje muy querido por la audiencia. Yo personalmente le tenía tirria. En fin…DEP. Vale, esta temporada está cargada de personajes queridos que la palman a manos de los podridos. Ha aumentado la sangre, la trama no está mal…no entiendo por qué la temporada 6 con este precedente tiene un descenso de audiencia. Habrá que continuar con el análisis.

 

Temporada 6

Bueno, llegamos a la temporada 6 de The Walking Dead (TWD). La temporada arranca con 14,2 millones de espectadores, eso supone un descenso considerable respecto a la temporada 5, cosa que personalmente no entiendo. Para mí, la temporada 5 fue buena, muy buena. Aunque es verdad que el punto de historia donde dejan la trama es flojo y quizás ha costado el reenganche. Los productores reconducen la serie y la verdad es que la dejan con un final de la temporada brutal y a punto de caramelo para recuperar esos televidentes que se habían descarriado en la temporada 5. Aun así, la temporada 7 arranca ya con 11, 3 millones y el descenso de seguidores ya es muy evidente y parece que imparable.

Respecto a la cronología con el cómic, la temporada 6 sigue el arco argumental de los capítulos 78 al 100, que corresponden al Volumen 14 No Way Out y Volumen 15 We Find Ourselves para los que nos gustan las hordas de zombies, el primer capítulo no puede comenzar mejor. Es un zasca, casi algo así como: ¿no queréis zombies? Pos ¡toma horda al canto! Y con esa imagen en la cabeza te enfrentas al episodio muy expectante, para ver cómo llegan los protagonistas a esa situación. Es un truco bastante bueno, aunque tratándose de The Walking Dead sabemos que nos enfrentamos a parrafadas filosóficas individuales de cómo afronta el ser humano la supervivencia. En mi opinión no se puede tener todo, si quieres ver zombies a chorro, en plan palomitero,  mírate Guerra Mundial Z.

The Walking Dead siempre ha sido otra cosa, y yo creo que por lo menos hasta esta sexta temporada, por ser fiel a la filosofía inicial de la serie y del cómic, va perdiendo la audiencia que no entiende ese concepto. El pastoreo de caminantes es flipante. La verdad es que es un episodio para abrir temporada muy bueno. Todo va sobre ruedas y…¡joer! ¡qué rápido se me ha pasado!

Episodio 2, temporada 6, estaba todo tan trepidante y tal y como nos tienen acostumbrados en este segundo episodio pinchan el globo de la acción con un flashback de la historia de Enid. ¡Pero no! ¡La cosa se pone interesante! Un grupo de vivos ha asaltado Alexandría de manera brutal y sanguinaria. El ataque dura 40 minutos. ¿Que cómo lo sé? pues porque han tenido la magistral idea de dejar el cronómetro de cocina de Carol para que lo veamos y podamos medir el tiempo. Me parece un recurso muy imaginativo. De momento, ¡la temporada está que te cagas!  

Episodio 3. Pues gracias al episodio 2, sabemos que es el claxon que hace que el rebaño de zombies se desvíen de la ruta y se vayan para Alexandría. Habían interrumpido la acción trepidante con otra acción trepidante y hacen que cuajen los tiempos. Estos 3 primeros episodios son magistrales. A estas alturas la serie debería de estar reflotada en cuanto a audiencia considerando la temporada 6 la mejor temporada de The Walking Dead(TWD) y su episodio 3, Thank You: para mi gusto el mejor de la serie.

Mientras tanto Glen…bueno, creo que está negociando su contrato. Y por supuesto el episodio 4 vuelve a pinchar el globo de la acción con un flashback de Morgan. En los episodios 5 y 6 baja la intensidad de la acción aunque se mantiene muy bien el interés. Respecto a la cronología se da un pequeño salto para presentarnos así por encima a un grupo nuevo, los que siguen el cómic ya se van frotando las manos, porque saben que el grupo es el de  Los Salvadores a cuyo líder Negan, están esperando como “agua de mayo” ya que es uno de los malos más potentes.

Y el capítulo 7 comienza recordando como fue la “muerte” de Glenn. Muy criticada por cierto porque no estuvo a la altura de la anguila escurridiza de The Walking Dead, a la que estábamos tan acostumbrados, aunque tampoco es creíble su salvación y también es muy criticada. En mi opinión se iban a cargar al personaje y luego tras las críticas se arrepintieron, pero su sentencia de muerte está escrita. Y si no…tiempo al tiempo… Una escena extraída del cómic de manera muy fiel en este episodio es cuando Spencer trata de cruzar por encima de la horda de caminantes utilizando una cuerda que está unida a la torre de vigilancia con un gancho de agarre. Las cosas se complican cuando la soga comienza a ceder y eventualmente Spencer cae al suelo. Lo podemos ver en el capítulo 81 del citado volumen 14, No Way Out. Y con el muro colapsado en el cómic y la torre de vigilancia en la serie cayendo y abriendo paso a los caminantes, nos dejan a punto de caramelo del episodio ecuador  de la temporada.

¡¡La leche!! ¡Pues no se que decir! De momento la mejor temporada de The Walking Dead y todavía queda el episodio ecuador. Comienza el episodio ecuador adaptando los capítulos del cómic 81 y 83. Y bueno, las críticas dicen que “Start to Finish» ha sido un episodio intenso, pero por debajo de otros episodios de la temporada. Es lo que se espera de un episodio de transición y no de un final de mitad de temporada. Yo también lo veo así, y claro, ahora entiendo que la gente vaya descolgándose de la serie.¡¡ Por favor, Eugene y el Padre Gabriel que la palmen ya!! (Tendrán que pasar más de 30 episodios para eso)  En cuanto a la cronología respecto al cómic, sigue avanzando más o menos de manera paralela. Seguimos analizando a ver cuando se abre la brecha entre el cómic y la serie, de qué manera,  si se retoma el arco argumental o ya empiezan a flipar y si esto influye en la audiencia o no.

El episodio 9 vuelve a sentar de culo a los espectadores en el sofá. Para mi gusto es demasiado pronto para presentar a Los Salvadores, pero es que tienen que cebar la aparición de Negan. En la cronología del cómic aparecen más adelante, la escena de las motocicletas está adaptada del nº 97. Los Anderson, desde principio de temporada ya eran los Vamorir así que vamos, ni spoiler ni nada. Una buena ración de gore y el aplauso de muchos, que lo pedían a gritos. La muerte de los Vamorir está adaptada del capítulo 83 incluida la acción de Rick para salvarle la vida a Carl y la bala perdida que encuentra blanco en el ojo del hijo de nuestro principal protagonista. Por tanto el capítulo 83 del cómic vale oro para la serie. Sobre la pérdida del ojo de Carl, se hicieron muchos memes y chistes en las redes sociales. Como por ejemplo este:

Andrea en el cómic no murió en la trama del Gobernador. Y más o menos se enrolla con Rick en este punto de la historia. Andrea y Rick siguen estando juntos como pareja al menos hasta el volumen 26, capítulo 155  Call To Arms. La escena en la que Michonne y Rick se van a la cama juntos, ha sido inspirada en el número 90 del cómic, en donde Andrea y Rick comienzan su romance. Este capítulo es más flojo que el zurullo de un borrego. Aunque tiene unos puntitos de humor que no están mal. El nuevo personaje, Jesús,  de manera diferente aparece en el cómic en el número 92. Volumen 16 A Larger World Así que la cronología va bastante bien para el fin que nos ocupa que es intentar descubrir si la trama de la temporada 9 va a ser la que creemos y nos podemos imaginar la trama de la temporada 10.

Respecto a los bajones de audiencia…pues no sé, quizás este tipo de episodios tengan algo que ver. Con lo que ya llevamos visto de la serie puedo anticipar que a sus seguidores se la pela que sea fiel al cómic o no. Los seguidores del cómic, disfrutan cuando las adaptaciones son buenas y parecidas al mismo. Los más puristas odian los cambios de personajes que existen en la serie, pero no creo que sea la causa del bajón de audiencia. Más bien al contrario, pues en esta temporada se es muy fiel a la trama gráfica. Creo que simplemente, la esencia de la serie que va más allá de una historia de zombies; a sus seguidores iniciales les está resultando cansina. Sobre todo a los que no conocen o no siguen el cómic. Los episodios de acción les encantan pero ya no están dispuestos a sacrificar horas delante del PC para ver el  documental “Así viven Rick y sus amigos después del apocalipsis”.

Al loro con el detallito, que Carl junto a Enid están en el bosque y él está leyendo el cómic ¡¡¡Invincible!!!  Creado por Robert Kirkman. Eso sí que es un guiño ¡y en este caso humor negro ! ¡qué cabrones los guionistas!!, ¡¡que le hacen hacer un guiño a Carl!  ¡¡jajaja!! (¡pero qué friki llego a ser, ¡Dios mío!)  Y seguimos avanzando con el episodio 11 que corresponden a los números 95 y 96, esto sigue siendo el citado Volumen 16, A Larger World. Sabemos que en el 100 aparece Negan. Está en el Vol. 17 Something To Fear, la verdad es que los fans del cómic se frotan las manos deseando que llegue ese momento.  

El equivalente a la cobra de Bisbal,  en The Walking, es decirle a tu compañero de patrulla que has pedido realizar otro trabajo y que a partir de mañana patrullas con Eugene (¡jajaja!)… y así se sigue en un remanso de acción en el que pasan cosas que a nadie le importan porque todo el mundo está esperando a que aparezca Negan. Denise Cloyd es otro personaje desperdiciado del que nos hemos despedido sin poder haber desarrollado con ella un proceso empático. En el cómic, este personaje se alarga más en el el tiempo. Quien muere en el cómic de una manera muy parecida es Abraham, en el Vol.17, nº 98 del cómic.

Y con esto y un bizcocho nos ponemos en el esperado episodio 16 de la sexta temporada de The Walking Dead. Una de las mejores, que comenzó de manera alucinante y que poco a poco se desinfló como un globo. Las críticas de este último episodio fueron favorables en cuanto a la aparición de Negan pero criticaron mucho en qué punto dejaron la temporada, porque les pareció una estrategia tramposa. Mucha gente pide a gritos que la serie se desligue del cómic y que los guionistas se pongan a currar para sorprender a la audiencia.  Y la verdad, es que a nivel de audiencia la serie siguió cuesta abajo y sin frenos pese a que Negan y su compañera Lucille, como villanos, prometen. Capítulo 100 Volumen 17.

¡¡¡SPOILERS A CASCOPORROOOOOOO!!!

Temporada 7.

Visto en plan maratón no está mal, la verdad, pero si te tienes que esperar meses,  la temporada anterior no está bien cortada. Sobre todo si eres lector del cómic pues sabes que la temporada arrancará con la muerte de Glenn, cuyo cráneo debería ser aplastado por el bate de Negan, Lucille. (capítulo 100, Volumen 17 Something To Fear) Pero como no siempre se respeta en el guión el orden de las muertes y los personajes, fue una estrategia muy buena para que los espectadores seguidores de la serie vieran el primer episodio con cierta expectación. La productora consciente de este hecho grabó las muertes de todos los personajes que se quedaron arrodillados esperando el resultado final de la rifa de Negan a ritmo de Pito, Pito Gorgorito, para evitar que se pudiera filtrar a quién le había tocado el premio gordo.

El “voy a matarte, no se si hoy o mañana” de Rick está sacado palabra por palabra de los paneles del cómic, de capítulo 100 Something To Fear ya mencionado. No obstante a partir de aquí el episodio se va un poco por los cerros de Úbeda y bueno… en el sorteo hay segundo premio y pedrea. Muy interesante el personaje de Negan tratado en la serie y la manera en que reduce  mentalmente a Rick sometiéndolo de manera muy sádica a la sumisión. Me recuerda bastante al sádico de Juego de Tronos, Ramsay Bolton. El episodio consigue tener al espectador sentado en el sillón pues las muertes de los personajes se van desvelando en forma de flashback a lo largo del mismo y no tienes muy claro quienes son los que han sucumbido a la ira de Lucille. Para sorpresa de los seguidores del cómic el primero que sucumbe al bate de Negan es Abraham. Gleen muere a manos de Lucille cuando ya nos hemos relajado pensando que quizás la productora lo había indultado sacrificando a Denisse por Abraham y a Abraham por Glenn. La muerte de Glenn es inspirada en  el cómic panel por panel, incluida la frase  “Lucille tiene sed, es un bate vampiro” igualmente se le sale el ojo del globo ocular del golpe proporcionado y su cráneo queda espachurrado después de varios golpes. Muy gore todo igual que la creación para papel de Kirkman. La escena en la que Rick es obligado a cortarle la mano a Carl, no aparece en el cómic. Seguimos moviéndonos en el arco argumental del volumenes 17,  18 What Comes After, y 19 March to War

No me voy a extender mucho. En el mismo arco argumental aparece tanto en la serie como en cómic El Reino de Ezequiel y su tigresa Shiva. Por tanto los encuentros y las comunidades se suceden de manera paralela. Y se van fraguando las alianzas para una batalla final con Negan.  Respecto a la audiencia de la temporada 7, en general, pese a la crítica por los episodios que ellos llaman de relleno (pero necesarios para colocar las piezas en el tablero de ajedrez, y mostrar las diferentes alianzas), se encuentran satisfechos. La serie es seguida por una media de 11 millones de espectadores y el capítulo final The First Day Of The Rest Of Your Life,deja a los espectadores con cierta dosis de esperanza, considerando el capítulo final más flojo de todas las temporadas.

El personaje de Negan es brillantemente interpretado por Jeffrey Dean Morgan. Cae hasta bien, de lo bien que lo hace. Muchos dicen que se pasa de histriónico, en mi opinión está en su justa medida.

Temporada 8

A nivel de audiencia, ésta es la temporada en la que cae en picado. Se les ha atascado la trama de Los Salvadores. Sin hacer spoiler os digo que el destino de Carl es diferente en el cómic. ¡¡La peña pone el grito en el cielo!! Con lo que cuesta cogerle cariño a los personajes y el poco carisma que le imprimen a los nuevos.  El arco argumental se mueve por los volúmenes 20 y 21. All out War I y All out War II  y en las redes sociales la gente ya no comenta los episodios ni para ponerlos a caer de un burro.

 

(fuente: http://m.elfrente.com.co/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=61&idb=123&idc=20164)

Creo que es un buen momento para hacer un repaso de las comunidades que han aparecido hasta ahora en la serie y que tienen correspondencia con el cómic. Señalaré los posibles aliados en la guerra contra Negan en «rojo víscera chorreante».

Alexandría

También conocida como la Zona Segura de Alexandría, fue un refugio post-apocalíptico ubicado a varias millas de distancia de Washington DC, donde Rick Grimes y su grupo se instalaron luego de ser rescatados de la intemperie por Aaron. Temporada 5, 6, 7, 8 y….

Bandidos de Linden County

Los bandidos de Linden County fueron unos temerarios criminales que intentaron escapar de la ley cruzando por King County. Uno de los integrantes de este grupo fue quien disparó contra Rick Grimes y lo dejó en coma. Temporada 1

Bandidos del camino

Este grupo se dedicaba principalmente al saqueo y el pillaje para subsistir. Temporada 2.

Buitres.

Temporada 4

Carroñeros de Washington D.C

Aparecen en el cómic.  Volumen 13

Los Carroñeros.

Son un misterioso grupo de bandidos, liderados por Jadis, que recorren los alrededores de Washington, D.C. en busca de personas a las que saquear. Son junto con los Lobos una versión alterada de los Carroñeros de Washington D.C. Temporada 7

Los Cazadores

Eran un grupo de caníbales que aparecieron en el volumen 11 del cómic. y en las temporadas 4 y 5 de la serie. Terminus era su emplazamiento y atraían a los los supervivientes anunciándolo como un santuario y en realidad era un matadero.

Geriátrico de Atlanta.

Temporada 1

Grady Memorial Hospital  

Donde despierta Beth y descubre que todos están sometidos a un sistema de trueque para pagar una deuda de vida. Es parecido a la deuda que puede generar una estructura mafiosa.

Granja Greene

Propiedad de Hershel Greene. Debido a su ubicación rodeada de bosques era de difícil acceso y había sobrevivido al apocalipsis zombie. Temporada 2

Grupo de Rick.

Llamados también Supervivientes  de Atlanta

Grupo de Tyreese.

Sasha y Tyreese se unieron al grupo de Rick finalmente. Temporada 3

Hilltop

Hizo su aparición por primera vez en la edición número 94 del cómic y se trata de una colonia rural. El cultivo y la cría de animales como gallinas y cerdos, son las principales actividades de los residentes. Temporada 6

Internos de la prisión.

Están todos muertos. Temporada 3

Los Hermanos.

Temporada 2

Los Lobos

Los Lobos comenzaron a matar a otros supervivientes para quedarse con sus pertenencias y en lugar de deshacerse de los cadáveres zombificados comenzaron a recolectarlos para luego utilizarlos en ingeniosas trampas con el fin de conseguir más víctimas. Llevaban una W grabada con cuchillo en la frente. Temporadas 5 y 6

Los Merodeadores.

Temporada 4

Oceanside

Es un refugio post-apocalíptico ubicado cerca de la costa de Virginia. Temporada 7

El Reino

Es un lugar muy espacioso, ubicado principalmente en una escuela rodeada de muros, en la cual viven Ezekiel y sus súbditos. Temporada 7

Los Salvadores

Peligroso y violento grupo de bandidos, liderados por Negan, que recorrían los alrededores de Washington, D.C. en busca de comunidades y personas a las que saquear. Son los “malos” de la temporada 6, 7, 8 y….

Woodbury

Pequeño pueblo ubicado en el condado de Georgia, que tras el advenimiento de los muertos vivientes se volvió un refugio seguro post-apocalíptico dirigido por un benevolente dictador autodenominado El Gobernador. Temporada 3.

Espero no haberme dejado ninguna importante. En todo caso podéis dejar los comentarios.

Bueno y después de esta breve pausa, seguimos con el análisis de la temporada, el cómic y como la peña va diciendo que no puede más con la serie pero se hace maratones en la intimidad por plataformas pirata  que no aparecen en las estadísticas de audiencia. Por cierto, ¿soy la única que piensa que Michonne y Rick tienen la misma química que un policía de aduanas? ¿A quién le importa ese rollete?

Bueno a estas alturas la guerra con Los Salvadores le está saliendo a Rick más cara que tener un amante en Dubai.

Después del último episodio de la temporada 7, la temporada 8 se centra en la cruenta guerra contra Los Salvadores. En fin… ya cansa, dos temporadas y Negan sigue sembrando el terror con Lucille. Por cierto, en el cómic en el capítulo 113, Negan hace una alusión sexual explícita sobre un querido bate Lucille.

Estamos en los volúmenes 20 y 21. Al episodio 1, Mercy lo ponen a parir. Las redes sociales arden diciendo que la espera no ha valido, que es anodino y soso. Es el episodio nº 100 de la serie The Walking Dead (TWD) y recrea el ataque al santuario, que está en el número 117 en el cómic  si no me equivoco, en el volumen 20. ¡Muy bien! Sabemos que los chicos de Rick saben hacer agujeros en las ventanas! Vaya truño de episodio. ¿Dónde está la gente de Negan? ¿Se le ha acabado el presupuesto para extras? Hay gente que dice que The Walking Dead debería acabar en esta temporada, y  el final propuesto es que todo sea un sueño de Antonio Resines. (Ref. Los Serrano polémico desenlace )

Las redes sociales arden, la peña sigue diciendo “para que mierda veo esta serie”, etc, etc, etc, pero ahí estamos sorprendidos de nosotros mismos esperando el episodio 8×2  a ver qué pasa, a ver si lo remontan, a ver si enlazan una tanda de 3 episodios ultra rápidos como en el principio de la temporada seis… muchos critican los primeros planos de los personajes y no los entienden.  

Creo que la serie ya no se puede seguir de manera semanal, pues los episodios no te dejan con la sensación de que no puedes vivir si no ves el siguiente episodio. Pero el formato maratón es todavía muy recomendable. El hecho de no tener que esperar una semana, no te frustra si el siguiente episodio es de los que llaman los seguidores de la serie “de relleno”. Por tanto, si la serie quiere sobrevivir, tendrá que adoptar el formato Netflix, y colgar todos los episodios de una temporada de golpe. Es una de las soluciones que le veo al tema de la baja audiencia.  Mira que yo soy paciente y me lo trago todo, y estoy hasta el gorro. Los cómics se pasan en un ratito y te has zampado dos temporadas de trama…en fin, todavía no soy una hater de la serie pero a estas alturas me falta muy pero que muy poco.  El recurso del pastoreo de zombies, tan sorprendente e imaginativo de la temporada seis, se vuelve a utilizar y esta vez ya no sorprende.  El episodio 8×1 está dedicado a la memoria de John Bernecker, doble para las escenas de acción de la serie, que falleció durante el rodaje y a la de George A. Romero, director que imprimió a fuego en el subconsciente colectivo el tipo de zombie que podemos ver en The Walking Dead y que falleció el 16 de Julio de 2017.

Episodio 8×2. Mucho más movidito. Se suceden los episodios y ya va palmando peña. Por ejemplo Eric.8×3. En el cómic su muerte se sitúa en el Volumen 20, capítulo 118.  La muerte de Shiva también se produce en el cómic en el Volumen 20, capítulo 118. En la serie muere de una manera muy parecida en el episodio 8×4, titulado Some Guy.

¿Morales? ¿De verdad eso es un pedazo de aparición?¡ Joer! ¡Ya la ha palmao! min 15:35 del 8×3. A Daryl le importa una mierda, y a mi también ¡jajaja! En la serie ya no saben cómo innovar con los caminantes y en el episodio 3 ya vienen “roando” colina abajo. ¡Me parto!  Y bueno, como ya estamos acostumbrados de otras temporadas, algunos personajes hacen cosas raras, que no tienen ni pies ni cabeza, en esta ocasión le ha tocado a Morgan y a Jesús, que se están pegando una tunda en medio del ataque de muertos rodantes y una ofensiva contra Negan. Muy lógico todo….

Os pensabais que estaba muerto. Devorado para no ser cagado jamás”. Negan. The Walking Dead. Temporada 8. Episodio 3. Min. 44:31

Episodio 8. El plan de Eugene del planeador es muy creativo. Espero que los amantes de los cómics no se me echen encima pero no he visto nada entre los volúmenes 20 y 22 parecido. ¡¡Lástima!! ¡¡No ha funcionado!!

En el cómic, por lo menos hasta el volumen 31 Carl sigue vivo. Un fuerte mazazo para los seguidores de la serie que se nos vaya el niño tuerto en el episodio 8×9, porque lo de Glenn, lo sabíamos, pero esto…¡¡¡esto…!!! El episodio 8×9 está dedicado a la agonía de Carl. Es muy incómodo de ver y muy lento. El pronóstico para la serie después de la muerte de Carl es malo. Y yo creo que aquí es donde más se aleja del cómic. Los seguidores se van, al indicio del episodio 10 solo lo siguen una media de seis millones.  Y el Padre Gabriel, nada, que no la palma.

Una cosa que no se me vaya a pasar ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!, en el cómic, las vísceras y la sangre zombie, es infecciosa y enferma a los vivos si tiene contacto con una herida abierta. Este recurso es usado tanto en la serie como en el cómic por Negan. ( Volumen 21 número 122) episodio 8×11

¡¡¡Y otra cosa MUY IMPORTANTE!!!  A partir de la temporada 6 se aprecia una degradación muy grande en los caminantes. Algunos están tan podridos que los tocas y ya se desintegran, a medida que van pasando las temporadas se ven cada vez peor. Esto también queda reflejado en el cómic, que a partir del volumen 16 mas o menos, algunos se dibujan mucho más oscuros. ¡¡No me digáis que no soy un pozo de sabiduría!! ¡Bah! ¡No tiene ningún mérito! Horas de culo cuadrado delante del PC, suscripción a Netflix, mucho Slideshare y sobretodo ¡¡muuuuuchos Chetos!!

El episodio final, está sacado del mismo Volumen 21 del capítulo 126. Y con esto y un bizcocho nos ponemos en la temporada 9. Mas o menos sigue el arco argumental, eso sí teniendo en cuenta que Rick se queda sin su hijo.

Bueno, en resumen un tercio de temporada bastante aceptable.

¡¡¡¡¡SPOILERS A DIESTRO Y SINIESTROOOOOOOO!!!!!

Temporada 9

¿No ves The Walking Dead? -No. Ya me está resultando cansina. -¿Pero qué dices? Si ya Negan no es una amenaza! -¿No te apetece ver cómo sigue todo?-No.

La temporada 9 se estrena con cinco millones de espectadores y su capítulo 9×2, obtuvo 4,71 millones de espectadores.

El episodio 9x 1, tiene como título A New Beginning , igual que el Volumen 22, A New Beginning. Aunque existen referencias, la verdad es que está tomado en versión muy libre. 

El padre Gabriel de momento en el capítulo 9 x 1 sigue vivo. ¡Dios mío, que palme ya! Y Eugene también. Pues no. Y además resulta que cura  es episcopaliano y eso significa que se puede echar un caliqueño si quiere. En el cómic también sigue vivo en esta línea de tiempo y Eugene también. Yo creo que si anunciaran en qué capítulo la diñan, ese día sube la audiencia.

El capítulo 9 x 1, vuelve a poner las piezas en el tablero y nos muestra cómo se están reconstruyendo las comunidades después de haber desmantelado a Los Salvadores. Estamos ya rizando el rizo y se nos está mostrando una sociedad post post apocalíptica. Se ve como Rick se hace a un lado y parece que la que va a  dirigir el cotarro es Maggie. Parece que podría iniciarse una guerra civil. Vamos a ver qué pasa.

En relación a los zombies, pues nada, ahí andan…(chiste malo ineludible, sorry). Se nota que este primer episodio es de Nicotero porque abundan los primeros planos de zombies. Cosa que se agradece, la verdad, ya que se los cargan como a chinches por lo menos que se luzca el presupuesto en maquillaje y caracterización. No molaban nada esos planos de zombies de espaldas que se han visto en otras temporadas recientes. Por cierto, que me ha parecido ver un pequeño guiño a Indiana Jones en el Templo Maldito, así que puede que el gore no sea la tendencia muerteril de esta temporada.  

¡¡Dios mío!! ¡¡ Han cambiado la cabecera de la serie!! Esto es obra de la nueva showrunner que se ha puesto a cargo de esta temporada. Se llama Angela Kang.  Muy bonita. La naturaleza se abre paso entre los muertos. Es decir, la vida se abre paso entre los muertos. Pero eso, Angela, no te va a arreglar la serie. Siguiendo con los paralelismos a partir del Volumen 22, los personajes sufren un rediseño para justificar los años que han pasado. El logo oficial de la franquicia y los diseños de las tapas también  reciben una actualización.

Después de 8 temporadas todavía no sabemos qué intereses sexuales tiene Daryl. De momento es el personaje mas asexual de la serie.  Lo que está claro es que Carol pasa ya del tonteo con el guapetón de la ballesta y ha hecho lo que yo haría, liarme con Ezekiel, que mola mazo. ¡¡Que hay anillo y todo!!  ¡¡No te cortes las rastas nunca Majestad!! Las conversaciones de Rick con Negan prisionero están inspiradas en las que tenía con él Carl en el cómic. Incluso algunas viñetas están reproducidas visualmente idénticas. El episodio 9×2 no tuvo mucho éxito y la verdad es que no es de los lentos que te mueres. Se pasa rapidito y es interesante. Es mucho más que lo que esperaba de The Walking Dead a esta alturas del partido y con todo lo que se lee por ahí. Yo ya le estoy dando otra oportunidad (tengo una dualidad emocional con esta serie).

Vamos por el episodio 9×3, a ver que pasa. Bueno. Pues se sigue ahondando en el tema de la carta de derechos y se sigue abriendo la brecha entre Maggie, Rick y Daryl. La serie se aleja del cómic y no me extraña. Creo que es la única manera de imprimir cierto factor sorpresa en el espectador.

El actor que interpreta a Rick Grimes se va de la serie, se sabe desde antes del estreno de su novena temporada. Y ha sido un buen señuelo para rascar audiencia porque estamos todos pegados a la tele para ver en qué episodio se pira y de qué manera lo va a hacer. Pese a todo, su guión de momento no está escrito en tono de despedida. Hay un homenaje a Night of the living dead (1968) de George A. Romero que a los frikis como yo hemos podido identificar. ¿No os suena la casa con la gasolinera? (min.23:46-24:02) Nicotero ha realizado ya varios homenajes a diferentes cintas de Romero. Hay zombies sacados exactamente y que se mueren igual que en Dawn of the dead (1978), en concreto yo he localizado a dos. Un caminante calvo con una camisa roja a cuadros y uno que se cargaron Daryl y Aaron con un machete. Si habéis encontrado otros guiños podéis mencionarlo en comentarios.

Bueno, me tomo otra cápsula de Divaguitis Forte y ya está. Seguimos. Alguien se está cargando a los Salvadores. Un sector viendo peligrar su vida, se subleva. Piden que les devuelvan sus armas. Ese sector opina que quien los está haciendo desaparecer es Daryl o Janis (que ahora se llama Anne). Se abre el abanico de tramas. Por un lado averiguar quién se está cargando o secuestrando a Los Salvadores.(resuelto en el propio episodio 9×3)Por otro saber qué relación tiene Janis con el helicóptero y saber qué es un A o un B y ver si esta continuará con los intercambios. Y por último se comienza el Golpe de Estado de Maggie y los que están de acuerdo en acabar con Negan.  A ver si es que no sé buscar ¿soy la única que ha visto que Maggie va en un carro sentada al lado de un tío clavadito a Glenn al principio del episodio? ¿Está alucinando? ¿Estoy alucinando yo? Las redes no me dan la solución. Solo he encontrado  una chica en Tviso, que opina que este hecho “no hace más que remarcar la soledad en la que vive Maggie, la rabia y la carga que lleva a cuestas. Es la viuda y quien le otorgó esa condición y ese nombre aún respira”. Gracias Pepi SB, es interesante. Yo pensé que la chica en los trayectos largos aprovechaba para charlar con el fantasma de Glenn (o que le mola el rollito asiático).

El episodio 4 se centra en los intentos de Maggie de acabar con Negan. La chicha del episodio es si Rick se nos va o no. Pues el episodio 9×4 acaba con Rick en verdaderas dificultades ensartado como un pinchito, pero vivo. Todo esto no sale en el cómic, por supuesto, ya que Rick en la creación dibujada sigue apareciendo. Negan sí hace apariciones encarcelado en el citado volumen 22, que de momento es la única conexión con la serie a nivel de trama, excepto porque en los paneles del cómic Marco y Ken se caen en una zanja, muy parecida al agujero en el que caen Rick y Daryl. En el ranking de audiencia este episodio cuenta con 5,09 millones de espectadores. En el episodio 9×5, hay un ligero aumento de audiencia. Yo creo que se debe a que la muerte de Rick se lleva cebando desde el principio de la temporada y estamos ahí, esperando a ver cuando cae. Nadie se cree que se van a cargar el recurso de audiencia en el capítulo 5 de la temporada, eso es tirar a la basura como mínimo tres episodios. Si hubiera tenido que hacer una porra, hubiera apostado por la muerte 9×8. Hubiera perdido. Rick nos deja en el episodio 9×5. ¡¡Con dos cojones!!

El episodio 9×5 es seguido por 5,40 millones de espectadores. Se vuelve a introducir la idea de que Rick puede que se esté “haciendo un Resines”. Ya se ha coqueteado en otras ocasiones con ese recurso para finalizar la serie. Y nada, como ya esperábamos el final de Rick no es acabar ensartado como un pinchito... Y tampoco el de Negan, que ha salvado su vida rogándole a Maggie que lo mate.(min. 20:00) Es una estrategia de supervivencia que te cagas. Cada día me caes mejor, ¡que majete el sádico del bate!  

Pues nada, ¿el resto? Zombies a cascoporro y Rick flipanding en coliritis sobre el pasado, su familia, la barba que ahora no lleva, ahora la lleva larga, ahora de cuatro días…. No está mal, pero previsible. Aquí lo único enigmático es a dónde coño ha ido Jadis y a quién le va a ofrecer a los del helicóptero. ¡Joer! ¡qué bien que han restaurado el puente! Tendrían que habérselo encargado a Santiago  Calatrava y con cien zombies  que pasaran por encima ya estaría en el suelo.

El final del episodio es muy emotivo y con mucha acción. Resulta que los B, molan más que los A y Jadis recoge a Rick y se lo lleva en el helicóptero. Vamos que le dejan una puerta abierta por si alguna vez quiere renegociar el contrato y para ahondar en la trama de los misterios de Jadis en próximas temporadas.  Al final del episodio se nos presenta un salto temporal para situarnos en el siguiente. Viene de la mano de Judith Grimes, que ya es una niña de unos 12 años, así que de golpe habrían pasado unos seis años desde que Rick Grimes se va. El episodio 9×6 es seguido por 5,41 espectadores y ohhhh!! Bajonazo que te cagas en el 9×7, a ver qué ha pasado para que la serie pierda un millón por el camino….

Vamos a ver. Después de que Rick se pire, ¿a ti te quedan ganas de saber qué ha pasado? Bueno, a mi si, es lógico. Pura curiosidad. Por eso el 9×6 sigue con los fieles seguidores que les quedan pegados al sillón. Pues nada, teniendo en cuenta que en 8 temporadas habrían pasado dos años de vida real en el mundo post apocalíptico, en el que a los personajes les ha pasado de todo, estos seis años solo han servido para que los niños crezcan, el pelo de Eugene y de Carol crezca y  bueno se asienten las comunidades. Alucinante y poco creíble. 

La verdad.Vemos como el episodio 9×6 es un full de Estambul y por eso el 9×7 pierde un millón por el camino. Daryl tiene un perro. El padre Gabriel sigue vivo, y folla más que Daryl. Maggie parece que se ha atrevido a renegociar su contrato y se ve que eso es una osadía muy grande para la productora, así que por lo que queda de temporada ya no la veremos más. A ver como solucionan el agujero de argumento. Ya no pido a gritos que muera Eugene porque desde hace bastantes episodios el que me cae mas gordo es el puto niño Henry . A ver si la casca ya. En fin… Carol vuelve a ser mi Killer favorita. Cada día está más psicópata la tía. Nuevas caras: Magna, Yumiko, Connie, Kelly y Luke.  A ver que tal funciona. Este grupo aparece en el cómic también en el volumen 22, capítulo 27. Y bueno, volvemos a coger parte de la línea argumental del cómic pues ya en este episodio los Susurradores (Whispers) comienzan a susurrar tal y como ocurrió en el cómic en el final del Volumen 22.

El episodio 9×7 ha superado mis expectativas. Realmente es un muy buen episodio.  Una pena que un millón de espectadores no lo hayan visto , para mi gusto uno de los mejores desde que comenzó la temporada 9 y se ha notado que es un buen episodio bisagra,  pues el episodio 9×8 vuelve a subir la audiencia a 5,089.  Estamos en el arco argumental del Volumen 23 del cómic.Whispers Into Screams . y a un solo episodio del episodio final de media temporada. Los primeros 5 minutos me recuerdan mucho la forma de filmar en The Blair Witch Project(1999)

Es en este episodio donde conocemos al perro de Daryl, al que llamó “Perro”, pero yo le he puesto Firulais. Jesús y Aaron quedan juntos para practicar Kung-Fu saltándose el protocolo, ahí hay tema, ¡pero vamos!  Se desarrollan varias tramas. La primera, el grupo de Magna viaja acompañado hacia Hilltop. La segunda, Rosita huye de los caminantes y deja a Eugene en el granero y se la llevan a Hilltop  y la tercera Carol trata de convencer a Daryl de que le haga de canguro al puto niño Henry, para que lo lleve ¿a dónde? Pues a Hilltop también.  (yo soy Daryl y le digo que sí y luego lo hago desaparecer y que parezca un accidente) Por cierto, vaya mierda de corte de pelo que le ha hecho Carol a Daryl. ¡¡Lo ha dejado igual que estaba!!!  Y el puto niño Henry que va y le pregunta a Daryl -¿Como te hiciste esa cicatriz? -Pues desollando preguntones, reventón, ¡que eres un reventón!

Un misterio en forma de X en la espalda comienza a asomarse. ¿Que pasaría? ¿Por qué Michonne y Daryl tienen una X en la espalda? ¿La tendrán también otros colegas de Rick? Bueno muy interesante la lección de musicología que le da nombre al episodio Stradivarius, tan interesante como irrelevante para la trama. Y nada, parece que todos  van a arremolinarse en Hilltop para el episodio de mitad de temporada.

¡¡Y llegamos!! ¡¡Episodio mitad de temporada!! Y con estos últimos 60 minutos acaba mi condena y termino el artículo. ¡¡ Vamos!!

De entrada ya mola bastante porque por fin podemos ver cómo se comportan los Susurradores. El episodio está montado como una peli de terror ochentera y eso ya cautiva a cualquiera. ¡Me encanta el Negan de la serie! ¡Qué bueno! el Padre Gabriel tratando de hacerle meditar ¡jajaja!

Por cierto que se puede mascar la tensión entre Michonne y Carol. Aquí hay algo, que tiene que ver con el pasado. Para mi es interesante, pero creo que alguna de esas tramas puede que se queden rezagadas a causa de la trama principal, que parece que va a ser la organización de una lucha común contra los Susurradores. Eso visto la trayectoria de la serie da para dos temporadas o mas.  El volumen 23 del cómic nos cuenta que Jesús encuentra a una Susurradora llamada Lydia de 16 años. Whispers Into Screams Vamos a ver que pasa en el episodio porque llevan cebando media vida que el Chico del Moño la palma en este episodio impidiendo que se concrete una bonita relación homosexual entre él y Aaron.¡ Mira que sacrificar a Jesús para salvar a Eugene! Para el inicio de temporada deseo que la palmen ya el Padre Gabriel, Eugene y el puto niño Henry!! ¡¡ Lo pedimos a gritooooossss!!. Negan se fuga. En el cómic permanece en la celda para que Rick vuelva a confiar en él. La niebla, el cementerio…. un homenaje ochentero. Un poco más y sale Michael Jackson bailando el Thriller. Yo hubiera puesto un zombie con un mono rojo, !! ahí con dos webs¡¡ ¡¡para hacerle un homenaje como Dios manda!!. Y bueno, a esperar hasta el 10 de febrero.

A ver, primero, en cuanto a si la serie está herida de muerte o no. Pues la verdad es que a medida que se ha ido sucediendo el episodio 8 me he olvidado completamente de Rick y eso es bueno. La trama promete, la serie se vuelve a alinear con el cómic. Explorar el mundo de los Susurradores es un ejercicio artístico interesante. Le han quitado gore y le han puesto mas Indiana Jones, los personajes no hablan entre ellos como si se hubieran tragado “El lobo estepario”… Total, yo que me había desenganchado hace dos temporadas me he vuelto a quedar pillada. Me alegro. Creo que han hecho un excelente trabajo para reflotarla y espero que vea sus frutos. Y si solo somos cinco millones de espectadores los que sigamos viendo la serie, ¡¡joer!! ¡¡cinco millones!! que se dice pronto.

Por otro lado. Líneas para próximas temporadas que preveo. Bueno, la guerra con los Susurradores está clara y será la que siga más o menos el arco argumental del cómic. Por otro lado, de momento a Jesús lo damos por muerto, pero nos podrían  “hacer un Glenn”. Líneas secundarias interesantes de explorar y que puedan sorprender a la audiencia: Jadis y los helicópteros.

Sería muy interesante saber que tipo de sociedad es. Otra línea secundaria es saber el por qué de las cicatrices con forma de equis en las espaldas de varios personajes. En relación a Negan, tenemos mucha información hasta el volumen 26 en los cómics pero será interesante saber si la serie va a adaptarla o jugará a ser más creativa con ese personaje. ¡Me encanta el personaje! Ya lo había dicho, ¿verdad? ¿Habrá renegociado ya el contrato Maggie? Y si es así ¿Que habrá ido a hacer con la hermana gemela de Donald Trump? ¿Que comunidad nueva habrán encontrado?

Bueno. Muchas incógnitas. Eso es muuuuy bueno. ¡Ale, nenes!, a esperar. Os dejo aquí debajo el Cementerio de Personajes. Faltan muchos, he colocado los más relevantes y solo a los buenos, los he ordenado por temporadas. Cualquier cosa que queráis añadir, lo dejáis en comentarios y vuestra información una vez contrastada será añadida al artículo con una mención y agradecimiento. Prometido. Nos vemos prontito. Necesito unas vacaciones. Voy a estar durante una semana viendo  películas de Jennifer Aniston para desintoxicarme de tanto muerto.

 

CEMENTERIO DE PERSONAJES

R.I.P.

 

Shane Walsh.        
Sophia Peletier.    
Dale Horvath.        
Lori Grimes.
Andrea.                
Hershel Greene.   
Lizzie y
Mika Samuels.
Tyreese Williams
Noah       
Denise Cloyd
Los Anderson.      
Deanna Monroe   
Reg Monroe.          
Aiden Monroe.      
Spencer Monroe.  
Sasha Williams.    
Glenn Rhee.          
Abraham Ford    
Olivia.                    
Carl Grimes.         
Shivaeric raleigh
Jesús                 
temporada 2
temporada 2
temporada 2
temporada 3
temporada 3
temporada 4
temporada 4
temporada 5
temporada 5
temporada 6
temporada 6
temporada 6
temporada 5
temporada 5
temporada 7
temporada 7
temporada 7
temporada 7
temporada 7
temporada 8
temporada 8
temporada 8
temporada 9

 

9 opiniones en “I’M WALKING ON SUNSHINE OH OH”

  1. Como Opinador Profesional que soy, lo primero que tengo que decirte es que muchas gracias por la mención especial. Lo segundo es que me quito el sombrero ante un trabajo tan currado. Y lo tercero es que yo también quiero que el Padre Gabriel la palme ya y que tampoco soporto a Henry, que por cierto para mi desde que he leído tu artículo ya siempre será el Puto niño Henry. Jajaja, que risa, por Dios!! Felicidades. Es largo, pero vale la pena leerlo.

  2. Hola! Verás tienes un error cuando comentas la tercera temporada. La mujer que se lía con el Gobernador en la serie es Andrea. Creo que ha sido un lapsus porque mas abajo sigues hablando de la temporada 3 y mencionas correctamente a Andrea. Por lo demás, genial, aunque me hubiera gustado que hubieras puesto fotos de la serie y del cómic cuando dices que las escenas se sacan calcadas. Te felicito es una currada de artículo. Se nota que no lo has escrito por encima, copiando lo que escriben otros porque el detalle del error de doblaje en un episodio si no te ves la serie, no lo captas. Y lo del guiño de Carl. Que observadora!!

    1. Gracias Anelisse. Si hay ese error. Me he dado cuenta, quería decir Andrea, pero debía estar pensando en Maggie o algo y se me fue. Ya aviso y espero que lo corrijan. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *