CONPLAN 8888: PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INVASIÓN ZOMBIE

Que digo yo, que si el Pentágono tiene un plan de contingencia pensado para desplegarlo dentro del escenario de un apocalipsis zombie, por algo será ¿no?

Este plan fue elaborado en 2009 y 2010 se llama CONPLAN 8888. El documento fue desclasificado en 2014 y explica de manera muy elaborada cómo debería responder militarmente Estados Unidos ante la amenaza de hordas zombies.

El plan fue diseñado por oficiales militares subalternos que estaban recibiendo una capacitación relacionada con el Sistema de Ejecución y Planificación Operacional Conjunta (Joint Operational Planning and Execution System JOPES) del Departamento de Defensa. Es el proceso formalizado mediante el cual el Departamento lleva a cabo toda la planificación y ejecución de contingencias. En un esfuerzo por aprender el proceso JOPES y hacerlo de una manera más interesante, a los estudiantes se les asignó este escenario ficticio y se les pidió que usaran  el JOPES para desarrollar un plan de contingencia por escrito. La ventaja de usar zombies para el escenario es que los estudiantes no tuvieron que usar información clasificada, resolvió la sensibilidad a usar escenarios y naciones del mundo real y los estudiantes se involucraron más en el plan (porque era molón).

La verdad es que leer, traducir e interpretar el CONPLAN 8888, ha sido un deleite pero también os digo que el artículo es muy largo, así que os dejo un breve resumen a continuación y luego, ya, teoría pura y dura para los que estéis interesados en el contenido total del mismo.

RESUMEN:

Esto no es una broma. Hemos diseñado un plan de contingencia teniendo en cuenta el peor de los escenarios. En el caso de un apocalipsis zombie, los vivos son la prioridad y aparcaremos las rencillas que tengamos con otras naciones. El plan tiene 6 fases, pero se resume en matar a los zombies y contener las formas de contagio (o sea, matar a los infectados). Hemos pensado en decirle a la población que usen jabón de manos  desinfectante al llegar a casa, no sirve para nada, pero lo hacemos siempre. En el caso de que nos preparemos sacando todo el armamento que tenemos, los otros países quizás se piensen que los vamos a atacar… ¡pues no! Hablaremos con ellos y les convenceremos de que las cabezas nucleares son para achicharrar a los malditos zombies que nos rodean. Hemos hecho una lista de diferentes tipos de zombies. Resulta que es una lista muy parecida a la que hizo Lola Abril, pero menos elaborada. A nuestro favor, decimos que a ella, tan experta como es,  se le pasaron los zombies vegetarianos y aunque su lista es de 17 tipos de zombies, nosotros los hemos solucionado en 7 tipos . Vivan los Estados Unidos de América, somos los mejores, este 4 de Julio lo vamos a petar, me siento orgulloso de ser negro y americano, me encanta el olor del napalm por la mañana,mamá siempre decía que la vida es como una caja de bombones; nunca sabes cuál te va a tocar.

Veamos en profundidad el CONPLAN 8888: (es casi una traducción literal con comentarios, hasta que me aburrí de comentar)

ADVERTENCIA:

La primera frase, ya nos da escalofríos: “ Este plan no fue diseñado como una broma” ¡¡¡¡¡OMG!!!!! ¡¡¡Que la cosa va en serio!!!! ¡¡¡ Virgen de la zapatilla puesta!!! Descubrieron que un plan de supervivencia zombie era una herramienta muy útil de entrenamiento. (Los militares descubrieron la sopa de ajo en el 2009, jajaja) y bueno, justifican que así se aburrían menos y lo que he puesto en el resumen respecto a la sensibilidad de usar naciones del mundo real.

CARTA DE TRANSMISIÓN:

Realmente no se qué es, pero parece que es a quien va dirigido. Hay un montón de siglas y tal (siglas que luego más abajo hacen falta saber que son).

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD:

Es un breve resumen de si el plan está clasificado o no, qué es lo que está clasificado y qué no, y bueno,  cuidadín, que contiene información que afecta a la defensa nacional de los EEUU. (que va en serio ¡leche!: Sólo fotocopiar para dar las clases)

¡¡Sólo llevo dos párrafos y ya tengo los ojos pedunculares!! ¡¡Madre mía!! ¡Esto se pone muy interesante!

 

RESUMEN DEL PLAN: (¡¡La hostiaaaaa!!)

Es un plan orientado a la contingencia diseñado para ser utilizado como base/punto de partida para la Crisis Action Planning (Planificación de Acción en Crisis CAP).

 

PROPÓSITO:

Este plan es exclusivamente una guía de planificación de contingencia ficticia (CPG) para USSTRA TCOM para desarrollar un plan integral de JOPES Nivel 3 para emprender operaciones militares, operaciones para preservar a los humanos “no zombis” de las amenazas planteadas por una horda de zombis. Porque los zombis representan una amenaza para toda la vida humana “no zombie” (en lo sucesivo, “humanos”)

USSTRA TCOM estará preparado para preservar la santidad de la vida humana (muy americano el adjetivo) y realizar operaciones en apoyo de cualquier población humana, incluidos los adversarios tradicionales (si nou esta muertou  ahora es nuestrou amigou).

El objetivo de este plan es triple:

  1. Establecer  y mantener una condición defensiva vigilante destinada a proteger a los humanos de los zombies.
  2. Si es necesario, realizar operaciones que, de ser dirigidas, erradiquen las amenazas de los zombis para la seguridad humana.
  3. Ayudar a las autoridades civiles a mantener el orden público y restaurar los servicios básicos durante y después de un ataque zombie.

 

OPERACIONES DEFENSIVAS:

Aquellas operaciones dirigidas a monitorear el entorno para detectar amenazas relacionadas con zombies y preparar capacidades para responder a las mismas. La rama defensiva de este plan (dentro del Anexo C) detalla las medidas de protección y prevención para los humanos en respuesta a los escenarios de amenazas identificados en el párrafo. El  system of Zombie Conditions (Z-CONS o ZOMBIECONS) proporcionará acciones predeterminadas para posicionar de manera proactiva a la iniciativa USSTRA TCOM en respuesta a las indicaciones de amenazas y advertencias.

 

OPERACIONES OFENSIVAS:

Habrá que leerse los anexos, pero vamos, en resumen matar, matar.

 

CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN:

Situación político-militar.

Los zombis son terriblemente peligrosos para toda la vida humana y las infecciones de zombis tienen el potencial de socavar gravemente la seguridad nacional y las actividades económicas que sustentan nuestra forma de vida. Por lo tanto, tener una población que no esté compuesta por zombies o en riesgo de su influencia maligna es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos y los aliados. EEUU cuenta con ciertas ventajas geográficas para mantener a los zombis a raya, pero el tráfico aéreo y marítimo supondrían un desafío difícil de salvar para evitar la extensión de la infección. Además, los asteroides y la radiación espacial nuclear que puede convertir a las personas en zombis pueden afectar a cualquier masa terrestre o población en la tierra. (ojo al dato, que… ¡¡¡dan una explicación a la génesis de la pandemia!!! )

Dada la rapidez con la que se propagaron los brotes de zombis, se puede requerir una fuerza militar decisiva, abrumadora y posiblemente unilateral para reducir al zombie (¡matar, mataaaarrr!)

 

EJECUCIÓN DEL PLAN:

El CONPLAN 8888 está diseñado para implementarse en las 6 fases de operaciones militares. ALERTORD, WARNORD, DEPORD, OPORD, EXORD, TERMORD.   Este plan solo está diseñado para ser implementado si surgen amenazas de zombis que no pueden manejarse dentro del alcance del Plan de Campaña TCOM de USSTRA (que no tengo ni idea de lo que es, pero me imagino que algo más sencillito, un zombie aislado, o algo así,  porque si se usa el CONPLAN 8888, es porque la cosa está mu mal)

 

TIPOS DE AMENAZA ZOMBIE:

CONPLAN 8888 está diseñado para abordar los siguientes tipos de amenazas de zombies:

 

Pathogenic Zombies (PZ) (Zombies Patógenos)

Las PZ son formas de vida de zombis creadas después de que un órgano se infecta por un virus o una bacteria o alguna otra forma de contagio.

Radiation Zombies (RZ):

Los RZ son tipos de vida de zombis creados después de que un organismo se infecta con una dosis extrema de radiación electromagnética y / o de partículas.

Evil Magic Zombies (EMZ) (Zombies Mágicos Malvados).

Los EMZ son formas de vida de zombis creadas a través de alguna forma de experimentación oculta en lo que de otro modo se denominaría “el mal mágico”.

Space Zombies (SZ)

Las SZ son formas de vida de zombis que se originan en el espacio o son creadas por la contaminación del medio ambiente terrestre a través de alguna forma de toxina extraterrestre o radiación.

Los “satélites Zombie” pueden clasificarse como SZ, sin embargo, no representan ningún peligro para los humanos (a menos que realicen una de-órbita sin cumplir). Por lo general, los satélites zombis sólo representan una amenaza para los servicios SATCOM como DirectTV (consulte el incidente de Galaxy 15, 20 de mayo, 10) (esto no lo entiendo, parece que es un chiste para meteorólogos , quedaros con que los malos son los Zombies Espaciales).

 

Weaponized Zombies (WZ) (Zombies Armados)

Los WZ son formas de vida de zombis creadas deliberadamente con ingeniería bio / bio-mecánica con el propósito de ser empleadas como armas. Los programas de armamento de zombies y las infraestructuras de apoyo están incluidos en los COA para hacer frente a estas amenazas.
La película “The Crazies” ejemplifica el tipo más común de WZ (los humanos se convirtieron en zombies a través de la exposición a sustancias químicas tóxicas / gases. (¡¡Me muero del amor!! ¡¡¡¡Hacen referencia a George A. Romero!!!!)

 

Symbiant-Induced Zombies (SIZ) (Zombies Inducidos por Simbiosis)  

El típico parásito. La SIZ son formas de vida de zombis que se originan a partir de la introducción de una forma de vida simbiótica  en un huésped saludable. Aunque los síntomas del zombi simbiótico son similares en la mayoría de los casos al zombeismo patógeno, el simbionte no mata al organismo huésped con rapidez, o nunca. Sin embargo, no se conoce una forma de salvar un organismo después de que haya ocurrido el zombieismo, incluso si se quita la simbiosis.

 

Chicken Zombies (CZ) (Zombies Pollo)

Aunque suene simple, en realidad es la única clase probada de zombies que existe. CZ se documentaron por primera vez en el artículo de Jonathan M Forrester  4 Dec 2006 online article “Zombie Chickens Taking Over California”.  

 

Los CZ se producen cuando las gallinas viejas que ya no pueden poner sus huevos son sacrificadas incorrectamente por las granjas avícolas que usan monóxido de carbono. Las gallinas son depositadas en grandes pilas para descomponerse (y usarlas luego como abono). Las gallinas parecen estar muertas cuando están enterradas, pero inexplicablemente vuelven a la vida y se extraen ellas mismas  de las pilas de pollos muertos. Después de llegar a la superficie, CZ se tambalea durante un período de tiempo antes de que finalmente expire debido a un fallo orgánico interno. Los CZ son simplemente terribles de contemplar y es probable que solo hagan que las personas se vuelvan vegetarianas en protesta por la crueldad animal. No parecen ser una amenaza directa para los humanos.

 

Vegetarian Zombies (VZ)

Las VZ son formas de vida de zombis que se originan por cualquier causa pero no representan una amenaza directa para los humanos
porque solo comen vida vegetal (como se indica en el popular juego “Plants Vs.Zombies”). Aunque las VZ no atacan a los humanos ni a ninguna otra vida animal, consumirán toda la vida vegetal que tengan enfrente de ellos. Pueden causar una desforestación masiva o la eliminación de cultivos alimentarios básicos esenciales para humanos (arroz, maíz, soja).

Es de destacar que, en general, los zombis carnívoros suelen soltar la palabra “cerebros” de manera semicomprensible, las VZ pueden identificarse por su aversión a los humanos, su afinidad por las plantas y su tendencia a gemir de manera semicomprensible la palabra “granos”

 

EFECTOS AMBIENTALES:

Las causas de la infección zombie son generalmente resistentes a la mayoría
efectos ambientales. Los siguientes factores ambientales se aplican a los zombies en este plan:

  1. Los patógenos virales que causan PZ tienen cierta vulnerabilidad a la luz ultravioleta. La luz ultravioleta impacta las funciones de los ácidos fitoxínicos (ARN) que comprenden la mayoría de las formas de vida virales. En el mejor de los casos, la luz ultravioleta  puede interrumpir la reproducción del virus en células sanas. Se debe tener en cuenta que las PZ pueden experimentar fotosensibilidades dolorosas como resultado de la exposición a la luz solar. Por esta razón, no se espera que la actividad de la PZ sea tan alta durante condiciones de sol brillante como durante las horas de oscuridad.
  2. EMZ, SZ, VZ, WZ son probablemente inmunes a cualquier fenómeno meteorológico extremo, excepto incendios, tormentas, tornados o tsunamis.

 

Los siguientes factores ambientales se aplican a los humanos en este plan:

  1. La lluvia será de vital importancia para la supervivencia humana. Si los suministros de agua civil están cortados, los humanos tendrán que recurrir a otros medios para obtener agua. Las aguas subterráneas de arroyos y ríos no serán confiables ya que será difícil determinar si el agua subterránea es un vector para la infección zombie.
  2. Los seres humanos que no se refugien  en lugares sólidos dentro de una estructura robusta que los proteja de los efectos directos de las corrientes de aire que podrían transportar patógenos o toxinas o la exposición directa a la radiación, correrán un mayor riesgo de contaminación, muerte y lesión.

 

Aunque estos escenarios de amenazas no tienen la intención de incluirlo todo (USSTRA TCOM debe tener una postura y ser lo suficientemente flexible como para responder a cualquier amenaza emergente debido a un desastre zombie diferente), Annex C Appendix 1- Defensive Operations and Annex C-Appendix 2-Operaciones Ofensivas proporcionan una base sólida para operaciones de espectro completo contra la mayoría de los postulados de amenazas zombie.

 

CONSIDERACIONES LEGALES:

Los Estados Unidos y el derecho internacional regulan las operaciones militares sólo en lo que concierne a la vida humana y animal. Casi no hay restricciones en las acciones hostiles que pueden tomarse de manera defensiva o ofensiva contra formas de vida patógenas, entidades robóticas orgánicas o zombis “tradicionales”. Dada la posibilidad de una amenaza total para la “supervivencia humana”, es probable que este plan se ejecute simultáneamente con una declaración de ley marcial dentro de los territorios de los Estados Unidos. Otras consideraciones legales tenidas en cuenta: la Carta de las Naciones Unidas, los Estatutos de EEUU y un montón de cosas más (el que quiera más rigor, que se lea el documento).

 

¡¡¡¡LAS FASES!!!!

Fase 0: dar forma al entorno. (Day-to-Day Operations).

USSTRA TCOM realizará operaciones de rutina para incluir la vigilancia epidemiológica para detectar cambios en los vectores de enfermedades que podrían causar zombieismo.

USSTRA TCOM Center for Combatting-Weapons of Mass Destruction (SCC-WMD) servirá como el componente principal dentro del comando para garantizar que todas las operaciones de configuración de la Fase 0 se realicen y sincronicen con otras agencias federales, estatales y tribales. También se asegurará de que los requisitos epidemiológicos se cumplan.

 

Fase l – Deter (Day-to-Day Operations).

Al recibir un CDRUSSTRA TCOM WARNORD, JFCC GS se convertirá en el comandante competente  para las operaciones de la Fase I en este plan. (Por lo que entiendo, se tratará de averiguar si detrás de la génesis del apocalipsis existe algún grupo terrorista al que poder disuadir, ya que con los zombies no se puede razonar).

 

Fase 2- Tomar la Iniciativa (Evaluar / Mitigar / Preparar)

Bueno, pues todo lo que pueda volar se prepara para estar en el aire se monta la de Dios es Cristo y todo el armamento se prepara. Para que otros paises no crean que los EEUU los van a invadir, USSTRA TCOM llevará a cabo medidas de fomento de la confianza para garantizar que los líderes dentro de estas naciones no interpreten los preparativos de USSTRA TCOM para contrarrestar el dominio de zombies, como preparativos para la guerra. Si es necesario, JFCC GS generará fuerzas para llevar a cabo una lucha global rápida contra las concentraciones iniciales de zombies. Otras fuerzas de USSTRA TCOM proporcionarán asistencia de seguridad a las autoridades federales, estatales y tribales que nieguen la amenaza zombie, proporcionaran  seguridad para áreas civiles protegidas y ayudarán a hacer cumplir las zonas de cuarentena.

 

Fase 3 – Dominar (Responder / Contestar)

Al recibir una orden de CDRUSSTRA TCOM (ALERTORD, WARNORD, OPORD, EXORD), todas las fuerzas de USSTRATCOM comenzarán los preparativos para llevar a cabo operaciones de combate contra amenazas zombies. Las fuerzas de USSTRA TCOM activarán los planes COOP, los planes de emergencia en caso de desastre y albergarán  a todo el personal esencial de la misión durante al menos 40 días.

 

Fase 4/5 – (Estabilizar el ambiente)

No antes de los 40 días posteriores al inicio de las operaciones de la Fase 3, las fuerzas de USSTRA TCOM iniciarán operaciones de reconocimiento locales para determinar la severidad de la amenaza zombie restante, evaluar la seguridad física y epidemiológica del medio ambiente local, e inspeccionar el estado de los servicios básicos (agua, electricidad, infraestructura de aguas residuales , aire, líneas terrestres de comunicaciones).

Todos los informes a HQ USSTRA TCOM se transmitirán en texto sin cifrar utilizando comunicaciones no seguras, de modo que si alguno de los supervivientes aislados  intercepta las comunicaciones, el enlace entre estos sobrevivientes y las fuerzas de USSTRATCOM se facilitarán. Las fuerzas de USSTRATCOM permanecerán “listas para el combate” para volver a atacar los focos restantes de fuerzas zombies o vectores de contaminación.

 

Fase 6 – Habilitar autoridad civil (normalización)

USSTRA TCOM junto a otros colaboradores, reemplazarán, recuperarán, reorganizarán y reconstituirán la infraestructura y los servicios civiles de los EE. UU y continuará brindando apoyo a los combatientes.

 

SUPOSICIONES:

 

  1. EEUU reúne todas las condiciones necesarias para llevar a cabo todas las operaciones en contra de los zombies.
  2. Las fuerzas zombis se harán más fuertes con cada víctima humana (porque cada víctima humana se convertirá en un zombi)
  3. Las fuerzas estadounidenses y aliadas pueden degradarse a medida que un conflicto emerge y progresa.
  4. Las agencias nacionales encargadas de hacer cumplir la ley abordarán cualquier ataque  que involucre a zombies hasta que se declare la ley marcial.
  5. No se conoce ninguna cura médica para un patógeno zombie. En este momento se puede asumir que una vez que un humano se convierte, no puede ser curado o revertido al estado humano.
  6. La única manera de causar una baja zombie es dispararle en la cabeza , específicamente en el cerebro.
  7. El cerebro humano seguirá funcionando en el estado de zombie, pero está totalmente asumido en que la única parte realmente activa será el tallo cerebral.
  8. La única forma de garantizar que un zombie está “muerto” es quemar el cadáver zombie. Los EMZ son la única clase de zombies que puede que no sean  vulnerables a esta medida.
  9. Debido a que la información  precisa relacionada con los zombies será difícil de obtener utilizando los métodos tradicionales, los planificadores tendrán que asumir los peores escenarios derivados de las referencias de la cultura popular (libros, películas, cómics) para modelar adecuadamente las amenazas de los zombies.
  10. Incluso si está infectado por un contaminante zombie o un patógeno, la biología humana requiere una Ingesta de agua y alimentos. La falta de una hidratación adecuada para contrarrestar los efectos del zombismo progresivo, los humanos infectados  experimentarán una fallo orgánico que inmovilizará o matará al huésped en un plazo de 30 a 40 días.
  11. Las campañas de marketing para la mayoría de los productos desinfectantes para manos indican que el producto mata el 99% de todos gérmenes. Aunque ninguno de estos productos ha indicado alguna eficacia contra el nivel 4 de riesgo biológico, como por ejemplo  el ébola, es totalmente posible que esos productos puedan limitar o retrasar la propagación de patógeno basado en zombie si se emplea adecuadamente.
  12. Los zombis son muertos vivientes y, por lo tanto, no sienten dolor ni miedo a la muerte. Las medidas de control antidisturbios serían completamente ineficaces.
  13. El instinto humano de autoconservación puede hacer que los huéspedes  recién infectados nieguen su inminente zombificación a los humanos cercanos.

3 opiniones en “CONPLAN 8888: PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INVASIÓN ZOMBIE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *