LOS ZOMBIEKIWI DE PETER JACKSON

(¡¡ATENCIÓN PROBABLES SPOILERS!! SI NO HAS VISTO NINGUNA PELI DE LOS INICIOS  DE PETER JACKSON, CORRE A VERLA Y LUEGO YA…TAL)

Peter Jackson antes de ser el pedazo de director que se atrevió a meterle mano al Señor de los Anillos y salir victorioso (pasando por este motivo a formar parte de la lista de  los mejores directores de cine de la historia con letras de oro), ya era conocido y muy aplaudido por un cine muy personal, con sello propio dentro del género que los entendidos en cine gore llamaron splatstick. Mis amigos y yo de siempre le hemos llamado  Gorekiwi.

Podría extenderme lo más grande sobre el gorekiwi  y sus características, pero estoy aquí por lo de los zombies…Hablemos de Bad Taste (1987) y Braindead(1992). Dos películas de culto.

Lo primero que hay que decir es que son muy divertidas. Ésta es una de las características principal del gorekiwi. Que te meas de risa y asco a la vez.

Respecto a los zombies: en Bad Taste, lo primero  que ve el espectador es un zombie de toda la vida (más o menos un zombiesrromero), pero el argumento te cuenta que son extraterrestres. Es lento (aunquemenos que el ministro de obras públicas que, por cierto, es un chiste de la peli -jajaja´-), puede llevar armas como palos, hachas o martillos pero las maneja con poca destreza y te lo cargas con el ya típico tiro en la cabeza. Se puede calcular el presupuesto de una película de estas características por el maquillaje y vestuario de los depredadores. En esta ocasión el primer depredador que vemos  lleva una peluca de los chinos, cero maquillaje, tejanos, camisa azul celeste y zapatillas… ¡¡No te digo ná y te lo digo tó!! Esto, a parte de ahorrarte una pasta, te indica que el sujeto que estás viendo, no es una persona muerta y podrida que camina, sino un extraterrestre. Luego, ya ves a la horda de extraterrestres tratando de arrinconar a un vivo. Todos visten igual, pero no son tan lentos, caminan en trote cochinero y muchas veces en fila india. De momento no sabemos si son caníbales, sólo sabemos que persiguen a los vivos y que un pueblo entero ha desaparecido… lo vamos a dejar aquí con Bad Taste, recomiendo que la veáis mientras os coméis unas rebanadas de pan Bimbo con foie gras La Piara tapa negra.

 

 

Ver Bad Taste:

En cuanto a Braindead, podemos decir que es una historia de amor. Amor materno-filial y amor romántico. ¡¡Que le den a Corpúsculo!!  En esta peli se desarrolla ampliamente un tema que en otras cintas, al no ser el tema principal, queda visto de pasada. ¿Que pasa si no te quieres cargar a los seres amados que son infectados? ¿Cómo tratas  de protegerlos? ¿Cómo y durante cuánto tiempo los alimentas? ¿Cuánto tiempo puedes vivir así? Éstos, ni extraterrestres ni nada…, ¡éstos si son zombies como Dios manda! (eso sí, de los de virus, típica infestación por mordedura).

En esta peli, sí sabemos la génesis del primer infectado. Un mono-rata de Sumatra (Simian Raticus) En el inicio de la película, no podemos dejar de pensar en Psicosis de Alfred Hitchcock (1960), puesto que el personaje principal, Lionel,  guarda deliberadamente un gran parecido físico con Anthony Perkins; además, la historia de celos maternos tiene muchas coincidencias con la historia de Norman Bates y su madre. Y si esto no fuera suficiente, Jackson pone una pista para que a los miopes de guiños cinéfilos ya no se les vaya a pasar:  la madre en los primeros minutos de película se pasea hablando como si tal cosa de cosas cotidianas pero con un pedazo de cuchillo de apuñalar mujeres en la ducha que si así no lo pillas, es que ni tienes cultura cinéfila básica ni nada. (!!Fuera de aquí!!!)

Bueno, a lo que vamos… los zombiéskiwis.

Lo que marca la diferencia en Peter Jackson es que se trata la figura del zombie de manera conscientemente ridícula pero con mucho humor. Lo mejor de todo es que es capaz de mantener el equilibrio de una manera magistral entre el asco, la risa, la parodia y el homenaje.

La madre manipuladora y sobreprotectora  de Lionel es mordida por el mono-rata de Sumatra y ahí es donde comienza la historia de zombies. A partir de aquí podemos distinguir las siguientes características de los zombiekiwis:

 

  • El proceso de contagio: por mordedura o arañazo.
  • El proceso de zombilización: es muy parecido al de otras versiones cinematográficas pero más asqueroso. Al director le encanta la pus y la putrefacción. En el primer sujeto (la madre) se ve todo el proceso. El individuo todavía consciente tras aproximadamente doce horas después  de la mordedura ya tiene síntomas de no estar muy bien. La herida causada por el mono-rata presenta muy mal aspecto. Hay trozos de piel de la cara que se caen, pústulas incipientes, pero todavía puede hablar y se agarra a su vida “normal”… ¡Un look ideal para recibir visitas!. A través de este personaje también sabemos que este tipo de zombies, aparte de comer personas humanas, son capaces de comerse partes de su propio cuerpo, partes del cuerpo de otro zombie  y otros seres vivos a parte de personas, perros, por ejemplo. Los objetos inorgánicos que puedan ingerir accidentalmente, los escupen. Tras un proceso de sufrimiento inicial el sujeto fallece resucitando tras unos minutos, presentando una gran violencia y una gran fuerza. Camina con los brazos extendidos bastante rápido pero no corre ni va a supervelocidad. Los sujetos que son mordidos y matados por la madre de Lionel, se zombilizan a más velocidad. Sólo transcurren unos minutos desde el ataque del zombie a la transformación del infectado.
  • Aislamiento vs aniquilación. El protagonista decide aislar a los contagiados en vez de aniquilarlos. Los mantiene “a medio gas” a base de tranquilizante, en dosis  muy elevadas. Esta decisión no tiene una finalidad científica, como en otras cintas. (aunque podemos observar que los zombiekiwi experimentan determinados cambios si les inyectas sustancias vigorizantes o fertilizantes). Es el amor lo que hace que Lionel no decida acabar con su madre y oculta a las personas infectadas por ella, para protegerla. Esta decisión hace de la vida del Laionel un auténtico calvario.
  • Alimentación. Con los infestados a medio gas, aunque no es tarea fácil, Lionel se encarga de alimentarlos.
  • Relaciones entre zombies. Este es un tema diferenciador de los zombiekiwi respecto a otras maneras de abordar el zombieworld. Estos, en aislamiento crean un micromundo y son capaces de relacionarse entre ellos de manera afectiva por así decirlo (pese a que también son antropófagos y se comen trozos de ellos mismos entre ellos) de mantener relaciones sexuales e incluso gestar un embarazo y tener zombiebebés (breve pausa para mearme de risa yo sola y no explicaros por qué. Tendréis que ver la peli. Está gratis en youtube con una calidad aceptable).
  • Aniquilación. En la cinta en ningún momento se expresa que los muertos vivientes se exterminen  con un disparo a la cabeza. El protagonista no tiene ni idea de cómo deshacerse de ellos y al final de la película, cuando ya no puede más y la cosa se le va de las manos, prueba con varios métodos. En ningún momento se hace presente ningún arma de fuego.

Recomiendo que la veáis con amigos mientras os coméis unas natillas caseras metiendo cada uno su cuchara en el mismo bol (si os pasa como a mi, que vuestros amigos ya no soportan vuestra obsesión insufrible por el gorekiwi, no pasa nada, lo importante son las natillas).

 

 

 

Ver Braindead en:

3 opiniones en “LOS ZOMBIEKIWI DE PETER JACKSON”

  1. Como Opinador Profesional que soy, a las 5:00 de la madrugada de un viernes, ¿Que quieres que opine? Anelisse, podríamos quedar y tomarnos un café, o lo que surja.
    Prometo dejarme el trabajo en casa y no opinaré nada.

    1. No. Que te recuerdo que la última vez tuviste un ataque de deformación profesional y opinaste sobre todo. Sobre mis mechas, sobre la importancia de llevarse una rebequita por si acaso refresca, sobre las canciones de Maluma, sobre las solteras con gatos en casa… Te tiraste toda la noche opinando. No puedes parar. Estas enfermo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *