MATERNIDAD Y SUPERVIVENCIA

(ATENCIÓN SPOILER DE DAWN OF THE DEAD 2004, SI NO LA HAS VISTO, CORRE A VERLA PRIMERO Y LUEGO YA…TAL)

La verdad, es que el título de Experta en Zombiología por la Universidad de Wisconsin no me ha servido de mucho como referencia a la hora de investigar la maternidad en un mundo plagado de depredadores de la raza humana. Estos títulos visten mucho, pero para lo que cuestan, son bastante insuficientes.  Eso sí, con un marquito queda la mar de mono en la pared y no veas como fardas en el Facebook!!

Mis referencias sobre la maternidad y la supervivencia en una apocalipsis zombie siguen estando en el cine.

Es un tema que se aborda prácticamente en un 95% de las películas sobre personas que caminan mientras se pudren, pero no se desarrolla por falta de tiempo en la película, o porque hay varias tramas abiertas y no se puede hacer un monográfico dedicado a la supervivencia de embarazadas.. Sueles comer palomitas con estas pelis.  

Solo se muestran unas pinceladas. En la mayoría de los casos siempre hay un personaje más o menos relevante, que mira , qué casualidad, está embarazada. Eso da mucho morbillo por diferentes motivos:

  1. Saber si la mujer va a ser capaz de aportar algo al grupo y no va a ser un lastre insufrible.
  2. Saber si llegará al momento del parto sin ser mordida o no.
  3. Saber cómo y dónde se producirá el parto, porque eso no es un huevo que se echa a freír y requiere su tiempo, ese tiempo que a veces no se tiene.
  4. Saber qué es lo que nacerá si niño, niña o zombiebebé en el caso de mordedura a la madre.
  5. Saber si este niño puede ser la clave para la vacuna que salvará a la especie humana de la extinción.

Analizando los clichés del cine nos encontramos que las mujeres embarazadas suelen ser muy funcionales hasta los cuatro y cinco meses de embarazo y luego pasan a ser un lastre para el grupo,(menos en Dawn of the dead 2004, que ya era una manta mojada desde el principio) En la mayoría de los casos, suelen ser mordidas y además se callan y no se lo dicen a nadie, nada más que a su pareja, a la que le pasan el marrón y la responsabilidad de esconder el secreto para crear el morbo del nacimiento de lo que vaya a salir de ahí.(- Pero ¿tu me sigues amando, Jonny? -Claro que si, mi vida, todo se arreglará) En el 85% de los casos la mujer zombilizada hasta las cejas permanece encerrada y normalmente su pareja la tiene atada de pies y manos en una camilla en posición de parto (lo mismo se tira así dos meses, pero nadie pregunta nada y, si preguntan, el tío siempre dice: “Anelisse se encuentra indispuesta, ya falta poco”. Llega el momento del parto y claro, lo que sale, es lo que sale: un bicho espeluznante que todo el mundo de golpe descubre y quiere matar, menos el probable padre, que lo acurruca siempre con la mantita diciendo: -Nooooooo, es MI HIJOOOO!, dándole a momento el dramatismo requerido. (-Apártate de él, John, esa cosa YA no es tu hijo) Al final se cargan al bebé, a la madre y claro al padre también porque se pone en medio o acaba siendo mordido.

Bueno, ¿y qué pasa si resulta que no, que el bebé no es un bicho más feo que una nevera por detrás?

Si la mujer está zombilizada y tiene un bebé no nomuerto (o sea, vivo), lo más lógico es que trate de comérselo, ¿no? También pudiera ser la clave para la vacuna, ¿a que sí?, significaría que el nene nace como portador del virus pero no le afectaría.

El segundo tipo de parto dramático se basa en que la mujer no haya sido mordida. En ese caso la mujer en la fase final de su embarazo se pone un poco plasta intentando adecentar el cubículo donde va a parir y pese a su existencia nómada insiste en preparar un cuarto con su móvil  encima de la cuna, sus estrellitas fosforitas en el techo y toda la parafernalia del recién nacido. La chica aparece con florecillas en el pelo cada dos por tres. Siempre va vestida de un blanco nuclear, pese a que todo esté “comio mierda” y no se hayan podido pegar una ducha en tres meses.( -Se acerca el momento ¿tu me sigues amando Jonny?-Claro que si, Anelisse, verás como todo sale bien) Pero poco dura lo bonito en Zombilandia, así que el parto se pone tan complicado que es nacer el bebé y la tía la palma….

Y más o menos  hasta ahí es donde se toca el tema de la maternidad en el cine de este tipo de apocalipsis.

A mi me gustaría hacer una peli que desde el principio hasta el final abordara en profundidad este tema, tuviera como protagonista principal a una mujer embarazada y que planteara otras opciones, que se vieran todas las posibilidades  dependiendo de qué tipo de apocalipsis sea, de fasterszombies o zombiesrromero. Quizás algún día hago un croudfunding y la ruedo. Serie B, por supuesto…. A ser posible que participen mis amigos y vecinos y si puedo rescataré a una vieja gloria del ostracismo quizás a Pamela Anderson o a Leticia Sabater….lo meditaré. Tengo miles de ideas que bullen en mi cabeza, quizá la planteo tipo documental….no se…  bueno, de momento, claro, claro, solo tengo el título:

3 opiniones en “MATERNIDAD Y SUPERVIVENCIA”

  1. Estoy harta de que mi nombre se asocie a tía de película ochentera de survival horror. Hay mas nombres que también encajan.( Abigail Spencer, Sara Lee Whitaker, Rose Carpenter…) Por favor, dejadme en paz!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *