TROPECIENTOS TIPOS DE ZOMBIES (HAY SPOILERS, PERO POCOS)

La verdad es que hasta ahora no os he querido marear mucho pero, como experta en zombiología por la universidad de Wisconsin, os tengo que decir que existen aproximadamente una veintena de  tipos de zombies, dependiendo de cómo se mueven, si son caníbales o no, de si resucitan o no, de la génesis que los explica, del tipo de virus que los ataca, de la metamorfosis que presentan etc, etc etc… aunque se pueden sintetizar en  en dos grandes grupos: los zombierromero y los fasterzombies, como ya expuse en otro artículo digno del Ig Nobel. Para que veais que soy una pedazo de entendida en la materia os voy a hacer una relación rigurosa de los mismos. Ahí va mi lista y voy a intentar que sea cronológica según las apariciones en el cine o televisión. Que direis: -“que que mierda de experta! , que solo tiene referencias cinéfilas”- pues bueno, si, pero tengo un  título de la U.W.M. No todo el mundo puede decir lo mismo. Qué, ¿que no os lo creeis, no? Pues lo saco a pasear.

Y después de este breve inciso, para exponer las credenciales que me avalan mundialmente,  para todos ustedes, ¡¡tachán!! Una de las listas más completas que existen sobre este apasionante tema!!  Ahí va….

Unos cuantos tipos de zombies:

El sonámbulo

Das Cabinet des Dr. Caligari(1920). Cersare es un esclavo que vive en un estado hipnótico, similar a los del Vudú. En este estado y ordenado por su amo es capaz de cometer atroces asesinatos y secuestros.

Zombie Vudú.

Son esclavos que han sido hechizados mediante Vudú y un hechicero los domina para que cometan asesinatos y crímenes en piloto automático y sin empatía ni arrepentimiento ni nada. No comen vivos, que yo sepa.. Aprovecho para mencionar al gran Béla Lugosi en White zombie (1932) y para decir que esta es la primera película de la historia del cine en la que aparecen zombies con esta terminología.

Los  resurrected by aliens (RBA).

Plan 9 from Outer Space(1956) fue considerada la película más mala de la historia. La verdad es que yo la he visto y no hay pa tanto, a mi me gustó. Unos extraterrestres resucitan muertos para usarlos para dominar el planeta. Son muy lentos y caminan con los brazos extendidos.

Los Zombierromeros.

Hablamos de Night of the Living Dead (1968) y Down of the dead (1978) no quisiera extenderme porque tengo un artículo entero dedicado, pero diré que son cadáveres que se levantan de las tumbas. Al morir una persona es conveniente cortarle la cabeza para evitar su resurreción. No están dirigidos por nadie y no tienen un plan (bueno, sí, el mismo que yo a las tres de la madrugada:¡¡comeeeer!!). La génesis de su resurreción podría ser por contaminación radioactiva. Son lentos, comen personas vivas, tienen recuerdos vitales que hace que  caminen a sitios que le son familiares y, muy importante: contagian si te muerden y te los cargas de un disparo en la cabeza. Nuestros amigos de The Walking Dead, son zombierromeros de toa la vida, pero al menos en su primera temporada con una puesta en escena  que te cagas. Si os fijáis, la bajada de presupuesto es directamente proporcional, como ya lo he explicado muchas veces, al maquillaje, atrezzo y efectos especiales de nuestros caminadores. Vamos, que en la tercera temporada ya llevaban en vez de vísceras un cacho de jamón para veinte escenas.

The Crazies (1973). También es de Romero. La menciono porque en ella aparece la teoría del Virus que al gobierno se le va de las manos. Aunque tiene todos los ingredientes, no es una película de zombies. Si alguien me lo quiere rebatir, aquí estoy.

Los Necronomicón y los malditos.

Podemos verlos en Posesión infernal (1981) el título original es The Evil Dead. Su génesis es una maldición del libro Necronomicon, el libro de los muertos encuadernado con piel humana y escrito con sangre humana. Matarán a todo el que ose haberlos despertado. En realidad se trata de una posesión con matices zombielescos, tal y como acertadamente se tradujo el título al castellano (esa manía de los ochenta de hacer traducciones- spoilers de los títulos. No te extrañe que el título propuesto en castellano de The ring, fuera “ La mujer que sale chorreando de la tele y te mata”). Para matarlos los tienes que descuartizar. Y aquí vemos cómo se forja lentamente la personalidad del héroe de esta saga, Ash, el rey de la motosierra.  Los vivos ya poseídos, pueden transmitir la maldición mordiendo, esta es la conexión que yo veo con los zombies además de la apariencia. Hay otros tipos de malditos. Los que son enterrados donde no se debe. Por ejemplo Pet Samatary (1986), que por cierto el libro está super bien, pero la película es un pestiño.

Los Jacksonzombies.

No confundir con los zombiekiwis de Peter Jackson. Aparecen el el video musical Thriller(1983), de Michael Jackson. El legado de Jackson al zombieworld es impagable. Primero porque la magnífica coreografía, es y será  para siempre la danza de los muertos vivientes en el inconsciente colectivo. Segundo, porque la manera de caminar de los zombies de Jackson quedó grabada a fuego en el imaginário colectivo  y desde entonces cuando imaginamos muertos que caminan, andan echando una sola pierna hacia adelante muy despacio y dejando la otra pierna muerta arrastrándola.

He aquí una muestra de la magestuosidad de estos zombies


Los Zombies mutantes.

Pasa como en la anterior referencia, son más mutantes que zombies propiamente dichos. Su génesis viene precedida por algún tipo de radiación que proviene del espacio exterior. Como ejemplo La noche del Cometa (1984) Esta cinta totalmente ochentera y que se ha considerado posteriormente una película de culto,es más mala que un canapé de Whiskas. Sinopsis: dos concursantes de Mujeres y hombres y viceversa (en aquella época denominadas “cabeza de chorlito” por el doblaje hispano) junto a un camionero, personaje insufrible, son los únicos supervivientes de la humanidad. A ellas se la pela que haya muerto todo quisqui. Lo encajan divinamente. Lo único que quieren es pasárselo bien a ritmo de Cindy Lauper (Girls just want to have fun)

Los Reanimators.

La ciencia tratando de buscar soluciones a la muerte, desarrolla un tipo de fármaco experimental que inyecta a los cadáveres que pertenecen a su ensayo clínico y de ahí la cosa se va de las manos.  Los líquidos inyectados en los ochenta suelen ser de colores verdes fosforitos. Re-animator (1985), en el caso de esta peli, los reanimators suelen comportarse de forma agresiva después de despertar del eterno sueño y tienen mermadas sus capacidades cognitivas hasta que descubren que existe una relación proporcional entre el tiempo que llevan muertos antes de reanimarlos y la capacidad cognitiva del individuo. Atención al momento hot de la peli. Es mucho más que una teta furtiva. Muy buena tampoco es, pero la nostalgia nos hace perder la imparcialidad.

Los ZombiesXip.

Tejido muerto movido por un xip colocado en el cerebro. No me acuerdo de ninguna en concreto pero las puedes encontrar en la década de los 80.

Los parasitados.

Un parásito alienígena los monitoriza y los convierte en depredadores de la raza humana.. Hay películas de los 80 con esta temática destacando  Night of the Creeps (1986), parodia de su propio género que tiene una muy buena y nostálgica banda sonora. No puedo dejar de mencionar la serie de Guillermo del Toro The Strain (2014), que  aun correspondiendo a esta tipología, el sujeto es un híbrido entre zombie y vampiro.

Los Zombiekiwis de Peter Jackson.

Bueno, están dentro de los que es el tipo zombie rabioso  infectado, pero lo pongo en una categoría a parte por la manera personal de plasmarlo en cine que hace que los identifiques inmediatamente como propios de un estilo muy particular, muy divertido, gamberro, guarro  y muy bien filmado. Ver Braindead (1992)

Los virusinfected.

Personas infectadas por un virus que se comportan de manera violenta, suelen ser muy rápidos, pero su rapidez no es sobrehumana y sus hordas acaban por acorralar y exterminar a los vivos. En el proceso de infestación el individuo solo se centra en atacar a los vivos, no piensa ni en comer ni nada. Por este motivo mueren de inanición cuando su cuerpo ya no resiste más. Si te muerden te infectas.  No son resucitadores. El ejemplo más claro lo tenemos en 28 Days Later (2002). Evidentemente si te los cargas desconectando su función cerebral, mejor, pero parándoles el corazón ya la diñan.

Los Tzombies.

Estos son los infectados por el virus T. Y aunque con características comunes a  otros tipos, merecen una mención única pues son los de Resident Evil (2002) y sus posteriores secuelas.

Los fasterzombies.

Tienen una rapidez sobrehumana y son muy agresivos. Son caníbales y no les interesa nada que no sean las personas vivas. Rápidamente se forman hordas y sitian a sus víctimas. Aunque la mayoría de los fasterzombies son rápidos porque son infectados en vida, también puede haber algún tipo que resucita pero justo después de morir, para que en la explicación de la rapidez no estorbe el tema del rigor mortis. Mueren volándoles la cabeza, decapitándolos, agujereándole el cerebro a través del globo ocular… en definitiva, de un tiro en los sesos. Dawn of the Dead (2004)

Los Caminantes Blancos.

No me extiendo. Me da miedo…..que esta gente dices algo de la primera temporada y ya te crucifican. Son los de Juego de Tronos. Yo lo denomino Icezombies.

Los Hordazombies.

Bueno, en realidad todos los zombies acaban siendo hordas, por su insistencia en contagiar a la humanidad, pero estos a los que me refiero se filman como una auténtica avalancha y da angustia de muchedumbre (es como estar en el Centro Comercial Nevada un sábado por la tarde). No son caníbales, pero sí muerden para transmitir la enfermedad. Este es su objetivo vital. La película de referencia para mi es  Worl War Z (2013).

Me he dejado unos cuantos en el banquillo para otro artículo dedicado exclusivamente a las películas de esta temática desde aproximadamente el 2010 hasta ahora. Soy una amante de los clásicos y hay algunos títulos más “moennos” que tengo que ver todavía para mi investigación… es domingo, me gustaría salir, tomarme unas cañas,  relacionarme con personas que respiren, que coman papas bravas… y ¡¡la verdad!!… ¡no me da la vida, para tanto zombie!!

 

2 opiniones en “TROPECIENTOS TIPOS DE ZOMBIES (HAY SPOILERS, PERO POCOS)”

  1. Mas mala que un canapé de Whiskas jajajaja! Como te pasas! Como Opinador profesional que soy opino que es bastante completa la lista de tipos de zombies. Cada vez me gusta mas esta sección!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *